Ciclo. Los colores de la voz. Cuarteto Latinoamericano, Javiera Parra “Gracias a Violeta”

Publicado: abril 5, 2017 Última Modificación abril 5, 2017 Por: Redacción
viernes 28 Abr 2017

Ciclo. Los colores de la voz. Cuarteto Latinoamericano, Javiera Parra “Gracias a Violeta”

Centenario del nacimiento de Violeta Parra (1917-2017)

Violeta Parra es, sin duda, una de las grandes creadoras que América Latina le dio al mundo en el siglo XX. Su obra polifacética trasciende y perdura. Sus canciones, de profunda riqueza poética, originalidad melódica y sorprendentes armonías se mantienen vigentes en el repertorio de muchos de los cantantes importantes a nivel mundial, así como en el gusto de millones de melómanos. La variedad de versiones, interpretaciones, variaciones y adaptaciones de su música es asombrosa. Algunas de sus canciones son conocidas y reconocidas en los rincones más inesperados de nuestro planeta. Violeta supo, como pocos, generar una obra única y personal a partir de su profundo conocimiento del folclor chileno.

Integrantes Cuarteto Latinoamericano

Saúl Bitrán, violín I

Arón Bitrán, violín II

Javier Montiel, viola

Álvaro Bitrán, violonchelo 

Fundado en México en 1982. Fue ganador del Grammy Latino 2012 por su disco Brasileiro, works of Francisco Mignone. Ha obtenido, desde 2004, importantes apoyos del Fonca como parte del proyecto México en Escena. Ha jugado un papel decisivo en la formación de músicos en México, y sus miembros han estado afiliados a distintas instituciones de educación musical mexicanas. Además, tiene a su cargo la Academia Latinoamericana de Cuartetos de Cuerda, afiliada al Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela. Fue cuarteto residente de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Estados Unidos, de 1987 a 2007.

Por su contribución a la vida cultural de las ciudades de Pittsburgh y Toronto, sus respectivos alcaldes le rindieron honores en 1991, mediante sendas declaraciones de Día del Cuarteto Latinoamericano en ambas ciudades. Dentro de sus conciertos recientes, destacan presentaciones en Milán, Ámsterdam, Bonn, Bruselas, Luxemburgo, Montreal, Sao Paulo, Caracas, Buenos Aires, Tokio, Shanghái, Los Ángeles, Miami, Boston y Nueva York.

Javiera Parra, voz

Lo que comenzó como una idea ya lleva 20 años de carrera, y es que Javiera Parra junto a su banda, Los Imposibles, ya son un clásico dentro de la industria musical chilena. Con seis discos de estudio, han posicionado a Javiera como una de las cantantes chilenas con más discos vendidos en Latinoamérica con más de sesenta mil copias.

En 2004 grabó El poder del mar cuyo tema Secreta presencia fue la canción principal de la película Sagrada Familia. El 2011 fue el año escogido para lanzar la versión de La jardinera de Violeta Parra, atisbo de lo que fue en 2012 El árbol de la vida, último trabajo de estudio que la hizo recorrer todo Chile, además de presentarse en Salamanca y Madrid, en España, y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Actualmente está en un proyecto musical junto a su hermano Ángel y otros intérpretes chilenos llamado Las últimas composiciones de Violeta Parra, donde reviven el último disco publicado por Violeta, con los mismo instrumentos y estilos que se utilizaron en la versión original.


Viernes 28 de Abril 2017, 18:00 hrs.

Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Juárez, Centro Histórico, 06050 Ciudad de México, D.F.

Costo: $20
Boletos en las taquillas de Palacio de Bellas Artes y Ticketmaster

Av. Juárez, Centro Histórico. Ciudad de México

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí