Se ha dado el nombre de Clasicismo musical al periodo que abarca la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, marcado por la búsqueda del equilibrio y la claridad de las formas musicales. Aunque los centros más emblemáticos de esta corriente se han ubicado en Viena con figuras como Haydn, Mozart y Beethoven, Francia también jugó un papel importante en el desarrollo de la música clásica, especialmente en el ámbito de la música de cámara, donde sobresalieron los compositores que protagonizan este concierto. François Devienne fue un prolífico compositor, instrumentista y pedagogo. El Trío para flauta, clarinete y fagot Op. 61 núm. 5, compuesto en 1795, es un ejemplo de la claridad formal. Un poco más tarde, en el siglo XIX, apareció la figura de George Onslow, un compositor de ascendencia británica que desarrolló gran parte de su carrera en Francia. Aunque hoy es menos conocido, en su tiempo fue uno de los compositores de música de cámara más admirados. Su Noneto Op. 77, compuesto en 1848 para flauta, oboe, clarinete, corno francés, fagot, violín, viola, violonchelo y contrabajo, ejemplifica el ideal clásico de equilibrio: los motivos musicales se desplazan de un instrumento a otro, generando un diálogo fluido entre ellos.
Programa sujeto a cambios.
Participantes
Alejandro Serna, violín / Henry Arévalo, viola / Manuel Garnica, violonchelo / Alberto Caminos, contrabajo / Betsaida Romero, flauta / Daniel Calahorra, oboe / Jahaziel Becerril, clarinete / David Ball, fagot / Silvestre Hernández, corno
PROGRAMA
François Devienne (1759-1803)
Trío para flauta, clarinete y fagot en si bemor mayor, Op. 61 núm. 5
Duración aproximada: 11 minutos Intermedio
George Onslow (1784-1853)
Noneto para violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot y corno en la menor, Op. 77
Duración aproximada: 40 minutos
Sábado 25 de enero de 2025, 18:00 Hrs.
Sala Carlos Chávez – CCU
Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur #3000. Ciudad de México
Costo: $100
Boletos en Taquilla de la Sala y en Boletoscultura.unam.mx
Comentarios