Cuarteto de cuerdas de Leipzig | Festival del Centro Histórico

Publicado: febrero 20, 2016 Última Modificación febrero 20, 2016 Por: Redacción
jueves 17 Mar 2016

Festival del Centro Histórico 2016

Cuarteto de cuerdas de Leipzig
Beethoven y Kurtág

timthumb-7

El Cuarteto de Cuerdas de Leipzig fue fundado en 1988, momento en que tres de sus miembros formaban parte de la antigua y legendaria Orquesta de la Gewandhaus de esa ciudad. A lo largo de un centenar de grabaciones, el grupo ha explorado un vasto repertorio que va desde Wolfgang Amadeus Mozart hasta John Cage.

Igualmente amplio es el compás que abarca este programa: desde Beethoven hasta Kurtág. El Cuarteto Op. 131 de Beethoven, obra de su madurez plena, presenta una inusual estructura de siete movimientos fundidos en uno, y un arco cíclico que lleva al compositor a citar materiales del primer movimiento en el último. La Gran fuga Op. 133 representa, junto con la fuga de la Sonata Hammerklavier, el alcance máximo de Beethoven en el tratamiento de esta forma.

Varios analistas han señalado el hecho de que ambos movimientos combinan los rigores formales de la forma fugada con algunos aspectos de la variación. En 1989, el gran compositor húngaro György Kurtág homenajea simultáneamente a dos músicos en su Officium breve: al compositor Andreas Szervanszky (su compatriota, creador de tendencias neoclásicas), a quien dedica la obra, y a Anton Webern, cuya espléndida música cita a lo largo del cuarteto.


Jueves 17 de Marzo 2016, 20:00 horas

Anfiteatro Simón Bolívar
Justo Sierra 16, Centro Histórico

Boletos en Ticketmaster

Antiguo Colegio de San Ildefonso : Justo Sierra 16. Ciudad de México

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí