Cuarteto de cuerdas de Leipzig y Aleksandra Zamojska | Festival del Centro Histórico

Publicado: febrero 20, 2016 Última Modificación febrero 20, 2016 Por: Redacción
viernes 18 Mar 2016

Festival del Centro Histórico 2016

Cuarteto de cuerdas de Leipzig y Aleksandra Zamojska
Las siete últimas palabras de Nuestro Redentor en la Cruz, de Haydn – Peris

timthumb

A juzgar por lo que las diversas fuentes históricas y musicológicas afirman, la primera de las cuatro versiones que Joseph Haydn compuso de Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz fue la versión orquestal, que surgió de un encargo hecho por la Catedral de Cádiz y que data del período 1786-1787.

Las otras tres versiones (para piano solo, para cuarteto de cuerdas, y como oratorio) surgieron posteriormente en respuesta a necesidades diversas. Haydn dedicó una sección individual de la obra a cada una de las siete frases (no son estrictamente siete palabras), y complementó su estructura musical con una introducción y un movimiento conclusivo titulado Terremoto, para describir el caos que se desata después de la muerte de Cristo.

En esta ocasión, el prestigiado Cuarteto de Cuerdas de Leipzig, que al dominio del repertorio tradicional añade un sólido compromiso con la música contemporánea, ofrece una versión alternativa de la obra de Haydn, un arreglo para voz y cuarteto de cuerdas realizada por el organista, compositor y pedagogo español José Peris Lacasa. La voz es la de la soprano polaca Aleksandra Zamojska, actualmente artista residente de la Ópera de Friburgo.


Viernes 18 de Marzo 2016, 20:00 horas

Anfiteatro Simón Bolívar
Justo Sierra 16, Centro Histórico

Boletos en Ticketmaster

Antiguo Colegio de San Ildefonso : Justo Sierra 16. Ciudad de México

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí