Gala de solistas Ensamble del INBA | Rey David de Arthur Honegger

Publicado: julio 1, 2017 Última Modificación julio 18, 2017 Por: Redacción
domingo 16 Jul 2017 05:00 PM

Gala de solistas Ensamble del INBA

Segunda temporada 2017

El Ensamble vocal, Solistas Ensamble del INBA durante su Gala presentará la obra el Rey David de Arthur Honegger, originalmente se concibió como música para una obra teatral, en estilo “salmo dramático”, por Rene Morat en 1921. Honegger reescribió la música como un oratorio formal para orquesta completa. Y es en esta forma en la que ha obtenido éxito desde entonces, a pesar de los especiales requerimientos para su interpretación. Sus orígenes se reflejan en su forma, la cual se divide en 27 segmentos cortos en tres secciones mayores, interconectadas por una narración hablada.

Todas las peripecias del gran rey hebreo son contadas: la primera parte sigue al joven pastor David en sus batallas, incluyendo su triunfo sobre el gigante Goliat y su conflicto con el Rey Saúl. La breve segunda sección refiere su coronación y una danza frente al arca. El último movimiento nos cuenta sobre su atribulado reinado, incluyendo el incidente con Betsabé y la revuelta de Absalón (que contiene dos emotivos cantos de penitencia).

La conclusión es un fluido canto de aleluya profundamente conmovedor. A lo largo de la obra hay danzas, marchas bárbaras y la invención del estilo musical que después emergería en las producciones épicas de Hollywood.

Solistas Ensamble del INBA, fundado en 1984 por el maestro Rufino Montero, quien fungió como titular hasta 2009, año en que se retiró recibiendo las medallas Mozart y Bellas Artes, Fue el primer grupo que se dio a la tarea de difundir nacional e internacionalmente la música virreinal mexicana y latinoamericana (siglos XVI a XVIII), la música romántica de los compositores mexicanos del siglo XIX, así como la música popular del siglo XX y la de compositores mexicanos del presente.

Christian Gohmer fue director artístico de la Orquesta Filarmónica de Sonora durante 2014 y 2015 y director artístico y fundador de Tempus Fugit, de 2006 hasta la fecha. En 2013 fue director invitado de Solistas

Ensamble del INBA. De 2005 a 2009 fue director musical de la Orquesta Sinfónica de la ESM. Se ha presentado en los más importantes foros y festivales del país y en las ciudades de Nueva York, Los Ángeles, San Diego y Tucson.


Domingo 16 de Julio 2017, 17:00 hrs.

Sala Principal del Palacio de Bellas Artes
Av. Juárez, Centro Histórico, 06050, Ciudad de México

Costo: $80,  $60,  $30

Boletos en las taquillas de Palacio de Bellas Artes y Ticketmaster

Av. Juárez, Centro Histórico. Ciudad de México

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí