Georg Philipp Telemann: La Burlesque del Quixotte | Festival Internacional Cervantino

Publicado: septiembre 26, 2016 Última Modificación septiembre 26, 2016 Por: Redacción
lunes 17 Oct 2016

MÚSICA ANTIGUA

Georg Philipp Telemann: La Burlesque del Quixotte

Ensamble Barroco de la Universidad de Guanajuato

A Georg Philipp Telemann le corresponde el honor de haber escrito la que se considera como la primera obra de cámara basada en la gran novela de Cervantes. Se trata del Burlesque del Quijote, composición para orquesta de cuerdas y clavicémbalo, que traduce a sonidos tanto los suspiros por Dulcinea como el galopar de Rocinante, el trotar del burro que monta Sancho y hasta el escándalo de la batalla contra los molinos de viento.

Creada en una de las formas instrumentales más usadas en el barroco, la suite, esta obra de Telemann es considerada una de las piezas más acabadas del sigloXVIII. El compositor no volvería a ocuparse del caballero andante hasta que, ya octagenario y cerca de su muerte, escribió su serenata Don Quijote en las bodas de Camacho.

El Burlesque, además de una selección de obras maestras del barroco alemán e italiano, será interpretado por el Ensamble Barroco de la Universidad de Guanajuato, en un programa que busca dar una muestra de la exuberante ornamentación sonora propia de este periodo estético.

telemann, Obertura-Suite Burlesque de Quixotte, TWV 55:G10 para cuerdas y bajo continuo | vivaldi, Concierto en fa mayor Il Proteo o sia il mondo al rovescio, RV 544, para violín, violonchelo, cuerdas y bajo continuo; Concierto en do mayor, RV 533, para dos flautas, cuerdas y bajo continuo || telemann,Concierto en la mayor, TWV 53:A2, para flauta, violín, fagot / violonchelo, cuerdas y bajo continuo | vivaldi, Concierto en sol menor, RV 531, para dos violonchelos, cuerdas y bajo continuo; Concierto en la menor, Op. III núm. 8, RV 522, para dos violines, cuerdas y bajo continuo

Fabrizio Ammetto, director

Elizabeth Martínez Ramírez, violín

Diego Omar Carpio Torres, violonchelo

Adriana Lucía Montemayor Molina, flauta

Aurora Morales Rábago, flauta

Andrés Félix Granados, fagot

Madely Mata Gómez, violonchelo

Xiadani Yamilet Alejos Romero, violonchelo

Héctor de la Rosa Hernández, violín

Francisco Javier Ceniceros Cázares, violín


Lunes 17 de Octubre 2016, 17:00 hrs
 
Templo de la Compañía (pinacoteca)
Ponciano Aguilar Calzada de Guadalupe 36000 Guanajuato
Boletos en Ticketmaster
Ponciano Aguilar. Guanajuato

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí