Hábitat Imaginario

Publicado: octubre 6, 2016 Última Modificación octubre 6, 2016 Por: Redacción
viernes 07 Oct 2016

Presentada en el marco del programa artístico y académico PoéticaSonora México 2016, la piezaHábitat Imaginario, de Ute Wassermann, es el resultado del trabajo directo con una sección de los archivos de la Fonoteca Nacional sobre los que la artista trabajó durante 15 días. Pensada para voz y grabaciones de campo, esta pieza para 8 canales podrá escucharse en un acto en vivo en el Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional, sitio que servirá para la espacialización de los materiales sonoros activados por Wassermann.

Hábitat Imaginario es una obra comisionada por el laboratorio de literaturas extendidas y otras materialidades (lleom) y producida por la Fonoteca Nacional, la Coordinación de Difusión Cultural UNAM a través del programa Universo de Letras, y el Instituto Goethe.

Hábitat Imaginario es un paisaje sonoro y unperformance que se llevará a cabo en el Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional. Esta pieza está compuesta por grabaciones de campo del archivo sonoro de la institución y muestras de grabaciones de voz de Ute Wassermann.

La voz de Ute es un instrumento de sonido, es asombrosa y extrema. En Hábitat imaginario ella utiliza los silbidos de aves para enmascarar su voz y crear un instrumento vocal híbrido con oscilaciones, remolinos, trinos, chillidos, suspiros, respiraciones y cantos llenos de tonalidades y colores.

Sus sonidos vocales parecen estar desconectados de la voz humana, es un mundo sonoro que se disuelve en sonidos de aves, máquinas y aparatos electrónicos.

En esta pieza su camaleónica voz interactúa y se sintoniza con un entorno sonoro a través de la mimesis y la transformación, creando un lugar extraño entre identidades humanas y no humanas.

Más información sobre esta y otras actividades de PoéticaSonora México 2016 en poeticasonora.mx y #PoéticaSonoraMX.


Viernes 7 de Octubre 2016, 19:00 hrs. 

Fonoteca Nacional
Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán.

Entrada libre

Informes al teléfono 41 55 10 10 y 41 55 10 09
www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx

Av. Francisco Sosa 383. DF

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí