Nueve punto ocho, danza aérea

Publicado: septiembre 20, 2014 Última Modificación agosto 1, 2016 Por: Redacción
domingo 21 Sep 2014

Bajo la idea e interpretación de Nuria Fragoso y Bárbara Foulkes, se llevará a cabo Nueve punto ocho, pieza de danza aérea que aborda la geometría del espacio-tiempo en la que dos cuerpos suspendidos salen, continuamente, de su eje de gravedad; cuerpos sin control cuyo diálogo queda plasmado en un dibujo en el piso del escenario. Nueve punto ocho se presenta en Museo Universitario del Chopo

El título de la obra alude a la aceleración originada, en la superficie de la Tierra, por la gravedad, que es de aproximadamente 9.81 m/s2. Las bailarinas decidieron trasladar este efecto a diferentes centros o lugares de interacción. “En este trabajo transitamos por la ilusión de la que hablaba Einstein que apunta hacia un efecto de la geometría del espacio-tiempo”, señalan las intérpretes.

Los cuerpos de las ejecutantes se mueven ayudados por cuerdas y arneses, explorando así los efectos de la gravedad; a la vez, realizan trazos azarosos en un papel colocado en el piso del escenario.

Las artistas investigaron tres aspectos para la conformación de este trabajo escénico: uno, la relación de la plástica con el movimiento: elementos a partir de los cuales el tiempo se hace visible a través de la construcción del dibujo; dos, el dibujo como medio para “traducir” y materializar el movimiento; tres, la intervención del espectador, pues se tiene especial interés en entablar una empatía por la vía de la disposición del cuerpo en escena, provocado por el cambio de perspectiva.


Nueve punto ocho
Domingo 21 de septiembre a las 18:00 horas.

Museo Universitario del Chopo
Doctor Enrique González Martínez #10, Cuauhtémoc, Sta María la Ribera, 06400 Ciudad de México, D.F.

Entrada libre.
Informes: www.chopo.unam.mx.

Doctor Enrique González Martínez #10, Sta María la Ribera. Ciudad de México

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí