Nuevos horizontes en la música de Manuel M. Ponce (1882-1948)

07 Oct '14 hrs

Presentación mundial de grabaciones y primicias de la obra del compositor Manuel M. Ponce, incluyendo la primera grabación del Segundo concierto para piano y orquesta reconstruida por la compositora y pianista alemana Ruth Schönthal. Esta obra es única y reúne toda la sabiduría de Manuel M. Ponce. La pieza nos habla de un lenguaje poco conocido de este compositor mexicano.

Conducida por Theo Hernández y con la presencia de Rodolfo Ritter, pianista mexicano intérprete de las grabaciones. Esta sesión versará sobre la importancia de la música mexicana de concierto en la actualidad, y de Manuel M. Ponce en particular, haciendo hincapié en su biografía y su participación en el desarrollo del nacionalismo musical.

Manuel M. Ponce nació en 1882 en Fresnillo, Zacatecas. Los primeros estudios musicales que recibió fueron por parte de su madre, Doña María de Jesús. Posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México y continuó sus estudios tanto en Bolonia, Italia, como en La Habana, Cuba. Ocupó las direcciones del Conservatorio Nacional de Música y de la Escuela Nacional de Música.

A Manuel M. Ponce se le atribuye la fundación del nacionalismo musical mexicano por considerar que algunas de sus obras contienen características genuinamente mexicanas. Escribió música para guitarra, obras para piano, canciones, óperas, música de cámara y orquesta. Cabe destacar que casi la mitad de la música de Manuel M. Ponce se desconoce o se ha perdido.

  • Dirige: Theo Hernández
  • Invitado: Rodolfo Ritter Arenas

Entrada libre


Fonoteca Nacional
Avenida Francisco Sosa 383, Santa Catarina, Coyoacán, CP. 04010  DF, México

Boletos

Fonoteca Nacional

Av. Francisco Sosa 383. DF

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí