PLÉYADES | Festival Internacional Cervantino

Publicado: octubre 3, 2015 Última Modificación agosto 2, 2016 Por: Redacción
lunes 12 Oct 2015
PLÉYADES
Iannis Xenakis

Ensamble de Percusiones de la Academia Cervantina

Aiyun Huang, profesora y directora del ensamble


XENAKIS, Pléyades: ‘Métaux’, ‘Claviers’ ‘Peaux’, ‘Mélanges’

Cuando Iannis Xenakis se acercó al compositor francés Oliver Messiaen para estudiar armonía, éste le dijo: “Usted tiene la buena fortuna de ser griego, de ser un arquitecto y de tener las matemáticas superiores estudiadas. Aproveche estas cosas en su música”. Xenakis, considerado un renovador de la música, no lo olvidó e involucró la ciencia y la técnica; su propuesta de una orquesta sin director, donde una computadora organizara las secciones instrumentales, es ejemplo de ello.

Obra fundamental en su trabajo es Pléyades, composición para percusiones en cuatro movimientos: ‘Métaux’, donde se hace sonar un ‘sixxen’, instrumento metálico creado por el autor; ‘Claviers’, en el que se utilizan vibráfonos, xilófonos y marimbas; ‘Peaux’, con percusiones de membrana como el tambor o los timbales, y ‘Mélanges’, donde todos se conjugan.

Xenakis mucho tuvo que vivir para llegar a este punto. Emigró a París tras la Segunda Guerra Mundial y la posterior guerra civil griega, donde perdió un ojo. La persecución política y su huida se volvieron leitmotiv de trabajo y buscó resarcir la pérdida de sus camaradas mediante la música.

Ensamble integrado por alumnos de la Academia Cervantina 2015

Lunes 12 Octubre 2015,  19:00 hrs
 
Auditorio General de la Universidad de Guanajuato

Lascurain de Retana #5, Centro. Guanajuato

Boletos en Ticketmaster
Lascurain de Retana #5, Centro. Guanajuato

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí