Proyecto Beethoven: Los 16 cuartetos de cuerdas | Festival Internacional Cervantino

Publicado: septiembre 12, 2016 Última Modificación septiembre 12, 2016 Por: Redacción
viernes 14 Oct 2016

MÚSICA DE CÁMARA Y SOLISTAS

Proyecto Beethoven: Los 16 cuartetos de cuerdas

American String Quartet

En ediciones anteriores, el Proyecto Beethoven ofreció tresvertientes clave de una obra inabarcable: los conciertos para piano, a cargo de la Camerata Ireland (2013); las 32 sonatas para piano, interpretadas por Rudolf Buchbinder (2014), y las Nueve Sinfonías, con instrumentos de la época y orquestación original, recreadas por la agrupación belga Anima Eterna (2015). Este año toca el turno a la Integral de cuartetos de cuerda,con dos ensambles de primerísimonivel: The American String Quartet, con 35 años de historiaa lo largo de los cuales ha grabado, entre otros materiales,los cuartetos de cuerdas completos de Beethoven, Brahms,Schubert, Schoenberg, Bartók, Mendelssohn y Mozart; y elEmerson String Quartet, con más de treinta grabaciones yganador de nueve premios Grammy y tres Gramophone.

Reconocida por creadores y expertos como “la formareina” de la música de cámara, el cuarteto de cuerdas presentóciertas dificultades para el joven compositor. Beethovenabordaría el género sólo después de componer sus primerasdiez sonatas para piano, las tres dedicadas al violín,algunos tríos y el primer concierto para piano y orquesta.Los seis cuartetos iniciales, escritos entre 1798 y 1800 eintegrados en el opus 18, serían un tributo a la altura desus predecesores.

Los cuartetos de la siguiente década definen, con todaclaridad, el estilo propio del músico de Bonn: los tres delopus 59 (1808, dedicados al conde Razumovski) y los correspondientesal opus 74 (1809) y opus 95 (1810). Las cincopiezas se inscriben en la etapa de madurez y creatividadin crescendo.

A la última etapa, definida por la complejidad del llamado‘estilo tardío’, corresponden los cinco cuartetos finales:opus 127 (1824), opus 132 (1825), opus 130, 131 y 135(1826), además de la Grosse Fuga, opus 133, inicialmentecompuesta como Finale del opus 130, que terminaría convertidaen pieza autónoma y considerada, para efectosprácticos, el décimo séptimo cuarteto de cuerdas. EugenioTrías, filósofo español y escucha emocionado del últimoBeethoven, escribió en El canto de las sirenas:

“Quizá la serie más grande y hermosa de toda su música.Quizá, por lo mismo, la que ha tardado más tiempo enser verdaderamente comprendida y gozada: todo un siglo.[…] un siglo de incomprensión, de extrañamiento, de enajenaciónde la opinión y del gusto, de silencios clamorosos,de inaudita temperatura de témpano; eso es lo que parecereservado a quienes llevan a cabo, en cualquier dominioespiritual, un tour de forcé semejante al que condujo aBeethoven a componer sus últimos cuartetos”.

beethoven, Cuarteto núm. 2 en Sol mayor, Op. 18, Cuarteto núm. 5 en La mayor, Op. 18 || Cuarteto núm. 4 en Do menor, Op. 18

Peter Winograd, violín

Laurie Carney, violín

Daniel Avshalomov, viola

Wolfram Koessel, violonchelo


Viernes 14 de Octubre 2016,  12:00 hrs
 
Templo de la Valenciana
San José #6 Guanajuato GTO
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San José #6. Guanajuato

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