Richard Strauss: Don Quijote | Festival Internacional Cervantino

Publicado: septiembre 26, 2016 Última Modificación septiembre 26, 2016 Por: Redacción
domingo 16 Oct 2016

Richard Strauss: Don Quijote

Fabio Vacchi: Vencidos

Orquesta Filarmónica de Jalisco

La andadura del Quijote por teatros y salas de concierto de Europa comenzó muy pronto. Sin embargo, tendrían que pasar casi dos siglos para que los románticos alemanes en tránsito al siglo xix consagraran a Don Quijote como héroe trágico.

En esa cauda de reivindicación filosófica, ética y estética, se inscribe el poema sinfónico de Richard Strauss, una de las obras más poderosas del romanticismo tardío. Escrito en 1897, Don Quijote Op. 35, para violonchelo, viola y orquesta, forma parte de un ciclo informal de ‘poemas sonoros’ donde el compositor aborda la figura del héroe trágico. Sin embargo, el humor y la gracia no se pierden. La voz de don Quijote encarnada en el violonchelo solista, la bonhomía terrenal de Sancho en la textura de la viola, todo está ahí, en estas “Variaciones fantásticas sobre un tema de carácter caballeresco para gran orquesta”, como reza el subtítulo original de esta obra.

El programa de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, bajo la dirección del maestro Marco Parisotto, se complementa con el estreno mundial de Vencidos, para voz y orquesta, del compositor italiano Fabio Vacchi, obra comisionada por el Festival. Nacido en Bolonia en 1949, Vacchi es una de las personalidades más reconocidas e influyentes de la música europea de las últimas décadas.

vacchi, Vencidos | strauss, Poema sinfónico Don Quijote, Op. 35 || rodrigo, Concierto de Aranjuez | de falla, El sombrero de tres picos, suite núm. 2

Marco Parisotto, director

Carlos Almaguer, barítono

William Molina, violonchelo

Cecilio Perera, guitarra


Domingo 16 de Octubre 2016, 21:00 hrs.

Teatro Juárez
Sopena S/N Zona Centro CP. 36000 Guanajuato
Boletos en Ticketmaster
Sopena S/N Zona Centro. Guanajuato

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí