Si me olvidara mi lingua | 33er. Festival del Centro Histórico

Publicado: marzo 21, 2017 Última Modificación marzo 21, 2017 Por: Redacción
domingo 02 Abr 2017

GRUPO SEFARAD
Si me olvidara mi lingua

Si me olvidara mi lingua, un espectáculo a cargo del grupo “Sefarad” nacido en 1985 e integrado con músicos y actores mexicanos, judíos de diversos orígenes en el que intercalan canciones sefardíes en ladino con romanzas anónimas, poemas judeo-españoles de la Edad Media y dichos populares.

Tras un viaje de su director Elías Fasja Cohen a París y un afortunado encuentro con el libro “Letras a un pintor ke kreía azer retratos imaginarios”, con la venia del autor, se incorporó como hilo conductor de la presentación del grupo una hermosa carta escrita por Marcel Cohen en “djudeo” o ladino, lengua que él no habla, pero escribió basado en la memoria de una lengua en la que le hablaron durante su infancia antes de perder a su familia durante el Holocausto.

El grupo “Sefarad” ha impreso un toque contemporáneo a canciones de varios siglos de antigüedad y el gozo y disfrute que les provoca cada encuentro queda marcado en su música al tiempo que se transmite al público que los escucha. Interpretan canciones que nacieron populares y que tienen de 600 a 800 años de antigüedad, se cantaban en plazas, bodas, nacimientos y reuniones.

Son canciones que hablan de amor a España, aunque hay quienes podrían pensar que son sobre el amor entre una pareja. Expresan el deseo de regresar a su tierra, que los hijos que emigraron hace 500 años vuelvan a España. En ese momento histórico, hubo quienes llevaron las llaves de sus casas con la idea de que futuras generaciones tuvieran la posibilidad de volver al origen de las familias y abrir sus casas.

Ellos saben de la importancia que tiene el rescate de estos cantos y quieren transmitir su belleza y riqueza a públicos diversos, muchos de los cuales nunca han estado en contacto con ésta cultura, es por ello que ofrecen una presentación en el marco del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.


Sábado 2 de Abril 2017, 12:30

Sinagoga Histórica Justo Sierra
Justo Sierra #71, Cuauhtémoc,  Ejido del Centro, C.P. 06020 Ciudad de México D.F.

Costo: $200

Boletos disponibles en la taquilla del recinto.
Mayores informes y venta de boletos: 55224828 o en info@sinagogajustosierra.com.

Justo Sierra #71, Ejido del Centro. Ciudad de México

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí