¡Únicamente la Verdad! O la verdadera historia de Camelia la Texana

Publicado: septiembre 13, 2014 Última Modificación septiembre 13, 2014 Por: Redacción
miércoles 17 Sep 2014

Un ciclo de presentaciones en colaboración con el Centro Cultural del Bosque dedicado a descubrir y explorar los cruces entre las disciplinas escénicas, la música y el arte sonoro. En esta ocasión, la compositora Gabriela Ortiz reflexiona sobre su reciente obra ¡Únicamente la Verdad!, video-ópera-documental contemporáneo basado en la noticia de la revista Alarma! sobre Camelia la Texana, mítico personaje del narcocorrido seminal Contrabando y traición impulsado por la banda de música norteña Los Tigres del Norte.

La ópera investiga la creación de un mito popular a través de los medios y es también un doloroso recuento de la cruda realidad del narcotráfico y la migración en el norte de México.

El título de la obra se tomó prestado de un subtítulo del tabloide Alarma!, periódico que puntualmente reportó durante décadas historias de apariciones extraterrestres, testimonios de los “hombres lobo”, y toda clase de sangrientos sucesos, acompañados por gráficas fotografías. El libreto de la ópera emana, en su totalidad, de citas literales halladas en publicaciones, blogs, entrevistas y testimonios televisivos que se contradicen y son incapaces de establecer una sola versión de la realidad.

Origen, desarrollo, composición y producción a cargo de Gabriela Ortiz.

Participan: Gabriela Ortiz, Mario Espinoza, José Arean


Entrada libre

Fonoteca Nacional de México
Avenida Francisco Sosa 383, Santa Catarina, Coyoacán, 04010  México, DF

Av. Francisco Sosa 383. DF

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí