XVII Festival de Música Antigua | Donde música hubiere, cosa mala no existiere

Publicado: octubre 6, 2016 Última Modificación octubre 6, 2016 Por: Redacción
domingo 30 Oct 2016

XVII Festival de Música Antigua
Donde música hubiere, cosa mala no existiere

Los Tonos Humanos

Omar Ruíz

Elisa Ávalos

Miguel Cicero

Los Tonos Humanos surgió en 2004 como un concepto musical íntimo: un grupo pequeño dirigido a espacios y públicos reducidos, con la finalidad de interpretar repertorio musical desde la Edad Media hasta el barroco español y novohispano, incluyendo otros repertorios europeos, con réplicas de instrumentos y criterios históricos. Han participado en destacados festivales de música antigua en Zacatecas, Guadalajara, San Cristóbal de las Casas y en el Festival Internacional Cervantino, además de haber estado a cargo de la grabación de la banda sonora del largometraje animado La leyenda de la Nahuala. En 2010 se presentaron en el Castello del Buonconsiglio y en la Abadía de San Lorenzo en Trento, Italia. En 2011, 2012 y 2014 fueron acreedores a la beca del programa de estímulos a la creación y desarrollo artístico.

Descripción del programa

La música tiene una presencia importante en la obra de Cervantes. No sólo en el Quijote, sino en casi la totalidad de su obra encontramos múltiples referencias musicales. En ella menciona prácticamente todos los géneros e instrumentos musicales y danzas de su época y el mismo Don Quijote canta acompañándose con el laúd. No está documentado que Cervantes cantara ó tocara algún instrumento, pero sin duda tenía al menos conocimientos generales sobre música.

Para conmemorar los 400 años de la muerte de Cervantes, Los Tonos Humanos hicieron una selección de escenas breves y fragmentos de su obra, así como de música y canciones mencionadas o relacionadas con los mismos. La música en Cervantes es algo cotidiano; los que la cantan y tocan son gente ordinaria. Como dice Sancho, a una duquesa en el Quijote: “Donde hay música, no puede haber cosa mala.”

Programa

La música en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) y fragmentos de sus obras a 400 años de su muerte

  • En un lugar de la mancha…, Don Quijote de la Mancha (parte I, capítulo I)
  • Diferencias sobre “Guárdame las vacas”, Luis de Narváez (ca. 1500)
  • Más vale trocar, Juan del Encina (1468-1530)
  • Dejó con ellos la mitad de su alma, La Ilustre fregona
  • Tres ánades madre, Juan de Anchieta (1462-1523)
  • Sucedió pues, que faltando poco…, Don Quijote de la Mancha (parte I, capítulo LVII)
  • Marinero soy de amor, anónimo sefardí
  • Y por no oílle se tapó con las manos…, Don Quijote de la Mancha (parte I, capítulo LVII)
  • Dulce esperanza mía, anónimo
  • Apenas supo Policarpo la indisposición…, Persiles y Sigismunda (lib. II, cap. III)
  • Haga vuesa merced, señora…, Don Quijote de la Mancha (Parte II, capítulo XLVI)
  • Suelen las fuerzas del amor, anónimo (texto de Cervantes)
  • Con este talle se ponía cada noche…, El celoso extremeño
  • Tres morillas, anónimo s. XV
  • ¡Por Dios!, Luis –replicó Loaysa…, El celoso extremeño
  • Sale la estrella de Venus, Tomás de Torrejón y Velasco (1644-1728)
  • En esto, la dueña tomó la guitarra…, El celoso extremeño
  • Madre la mía madre, anónimo s. XVI
  • Ya salió de las gurapas…, El rufián viudo
  • Gallarda romanesca “Guardame las vacas”, Luis de Narváez (ca. 1500)
  • Los ratos que del día me quedaban…, Don Quijote de la Mancha (parte I, capítulo XXVIII)
  • Después de haberle enseñado…, La española inglesa
  • Romerico florido, Mateo Romero (c.1575-1647)
  • No quedará por falta de hábito…, Persiles y Sigismunda (lib. I, cap. X)
  • Si los delfines mueren de amores, Miguel de Fuenllana (c.1500-1579)
  • Apenas se habían retirado…, La ilustre fregona
  • Romance de don Gayferos, anónimo s. XV
  • Poco desviados de allí…, Don Quijote de la Mancha (parte II, capítulo XXXIV)
  • El canario, si le tocan…, El rufián viudo
  • Canario, Gaspar Sanz
  • Mirábale también Don Quijote…, Don Quijote de la Mancha (parte II, capítulo LXIX)
  • Toquen, que esta es la casa…, El rufián dichoso
  • La jácara – Danza, anónimo s. XVII
  • Y deste jaez otras coplitas y estrambotes…, (parte II capítulo XXXVIII)
  • Por la puente Juana. anónimo s. XVI
  • Muden el baile a su gusto…, El rufián viudo
  • Al villano se la dán, anónimo s. XVII
  • Por estas razones…, La galatea
  • Ay amargas soledades, anónimo (texto de Lope de Vega)
  • ¿Y sabéis vos danzar?…, La gran sultana
  • Folías Gallegas, Santiago de Murcia (1673-1739)
  • ¡Qué de veces ha intentado!…, La ilustre fregona
  • Dí, perra mora, Pedro Guerrero (c.1520)
  • Viendo, pues, que en efecto…, Don Quijote de la Mancha (parte I, capítulo V)
  • ¿Dónde estás señora mía?, anónimo siglo XVII
  • Hermano músico, mire lo que canta…, La ilustre fregona
  • ¡Oh, qué bien baila gil! La chacona a las sonajas, anónimo (texto de Luis de Góngora)
  • Llegóse la noche y en la mitad de ella…, El celoso extremeño
  • La Zarabanda española muy fácil, Luis de Briceño
  • Esa doncella, que agora se muestra…, El retablo de las maravillas
  • Sarabanda chaconada, Luis de Briceño (fl. 1610-1630)
  • No se muera vuestra merced, Don Quijote de la Mancha (parte II, capítulo LXIV)
  • Ven muerte tan escondida, Antonio Soler (1729-1783)
  • No se muera vuestra merced…, Don Quijote de la Mancha (Parte II, capítulo LXIV)
  • Yace aquí el hidalgo fuerte, Joan Pau Pujol (1570-1626)

 

Integrantes

Elisa Ávalos, soprano

Omar Ruiz García, flautas de pico renacentistas

Manuel Mejía, laúd y guitarrilla renacentista


Domingo 30 de Octubre 2016, 13:00 hrs.

Museo Nacional del Virreinato
Plaza Hidalgo #99, Bo. San Martín, Tepotzotlán, Estado de México,  México, CP 54600
Teléfonos. 5876-2770, 5876-0245, 5876-2770

Entrada libre

Plaza Hidalgo #99, Barrio. San Martín, Tepotzotlán. Estado de México

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí