XVII Festival de Música Antigua | Música en Nueva España e Italia durante el siglo XVIII

Publicado: octubre 6, 2016 Última Modificación octubre 6, 2016 Por: Redacción
domingo 09 Oct 2016

XVII Festival de Música Antigua
Música en Nueva España e Italia durante el siglo XVIII

Coromell Ensamble 

Coromell Ensamble trabaja el campo de la interpretación históricamente informada de música europea y latinoamericana, así como los intercambios musicales que se dieron entre ambas en el siglo XVIII y principios del XIX. Sus miembros tienen estudios en la Hogeschool voor de Kunsten Utrecht, la Frost School of Music de Miami, la Shepherd School of Music de Rice y la Escuela Superior de Música de Cataluña. Se han presentado en salas y festivales de países como México, EUA, Holanda, España, China e Indonesia.

Descripción del programa

A mediados del siglo XVIII, en España y poco más tarde en la Nueva España, se adoptó el estilo italiano que se había originado con el nacimiento de la ópera y el bajo continuo con grandes exponentes como Vivaldi o Geminiani. Este tipo de música se caracterizaba por una concepción dramática de la música “hablada”, llena de vitalidad rítmica y gestos que llaman al oído.

El manuscrito que contiene la Sonata II para flauta y bajo continuo de Locatelli y que se encuentra en el Archivo del Cabildo de la Catedral de México, es una muestra de dicha influencia, así como la música del compositor italiano-mexicano Ignacio Jerusalem, quien utilizaba las mismas herramientas tanto en sus composiciones teatrales como eclesiásticas.

En la Nueva España los colonizadores utilizaron la música como instrumento de conquista y evangelización. Así, la cantada Como aunque culpa y el villancico Vierte blandamente son ejemplos de las piezas que se solían tocar como parte de los servicios religiosos dentro de la Catedral de México durante el barroco. Sin embargo, la música que España implantó en el nuevo territorio, fue el fruto de un encuentro de culturas, como podemos escuchar en Un juguetico de fuego y Vaya de Xacara, piezas del Perú y Guatemala que incorporan esquemas rítmicos típicos de danzas regionales en ambientes festivos.

Programa

  1. All´ombra di sospetto, Antonio Vivaldi (1678-1741)

Cantata para soprano, flauta y bajo continuo, RV 687

–       Recitativo: All´ombra di sospetto

–       Aria: Avezzo non è il core

–       Recitativo: O quanti amanti, ò quanti

–       Aria: Mentiti contenti

  1. Sonata 3 en La menor, Antonio Vivaldi RV 43

–       Largo

–       Allegro

–       Largo

–       Allegro

  1. Como aunque culpa, Manuel de Sumaya (1678-1755)

–       Recitativo

–       Aria

  1. Sonata II, Pietro Antonio Locatelli (1695-1764)

Para flauta y bajo continuo

–       Largo

–       Allegro

–       Presto

  1. Un juguetico de fuego, Melchor de Torres y Portugal, S. XVI
  2. Vierte blandamente, Ignacio Jerusalem y Stella (1707-1769)

–       Aria

  1. Ricercare y Toccata, Bernardo Pasquini (1637-1710)
  2. Lungi dal vago volto, Antonio Vivaldi

Cantata para soprano, flauta y bajo continuo, RV 680

–       Recitativo: Allegrezza, mio core

–       Largo: Augeletti, voi col canto

–       Recitativo: Mi stringerai si, si

–       Allegro: Lungi dal vago volto

  1. Vaya de Xácara, Rafael Antonio Castellanos (c. 17251791)

 

Integrantes

Stephanie Hunt, violonchelo barroco

Jazmín Rincón, traverso

Santiago Álvarez, clavecín

Artista invitada: Eugenia Ramírez, soprano


Domingo 9 de Octubre 2016, 13:00 hrs.

Museo Nacional del Virreinato
Plaza Hidalgo #99, Bo. San Martín, Tepotzotlán, Estado de México,  México, CP 54600
Teléfonos. 5876-2770, 5876-0245, 5876-2770

Entrada libre

Plaza Hidalgo #99, Barrio. San Martín, Tepotzotlán. Estado de México

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí