El Oratorio de Navidad, de J. S. Bach

Publicado: diciembre 26, 2013 Última Modificación diciembre 24, 2013 Por: adminmusica

Las seis cantatas que integran el Oratorio de Navidad BWV248, de Bach (1685-1750), son parte de una obra unificada que no solo festeja la Navidad sino también el Año Nuevo y la Epifanía. Existen concepciones divergentes en cuanto al ritmo que distintos directores de orquesta aplican a la partitura, como aquellos que observan la aparente predilección de Bach por un tempo rápido mientras que otros se inclinan por una interpretación más mesurada y reflexiva.

En realidad, el Oratorio de Navidad es música de iglesia propiamente dicha. Al igual que en las demás cantatas de Bach, cada una de las partes individuales o cantatas siguen las reglas de música consagrada a los sermones, es decir que el texto y la música se refieren al evangelio leído el día de Navidad y lo interpretan. Esta interpretación también involucra la participación emotiva y la comprensión del oyente: una y otra vez encontramos en el Oratorio de Navidad la misma sucesión de movimientos – Evangelio (lectura), Recitativo accompagnato (reflexión), Aria (oración) y Coral (comunidad). Bach aparentemente se empeñó mas en lograr la homogeneidad dramática por encima de las referencias al mensaje correspondiente a cada una de las fiestas religiosas.

Para muchas personas dentro del ámbito cultural cristiano, el Oratorio de Navidad de Bach es parte integral de los festejos navideños, a la par que el árbol y los regalos, así como un exaltado reconocimiento de los valores familiares. Es un ancla de la tradición cristiana en un mundo secularizado pero, sin embargo, en constante búsqueda de significados y quizás sea ésta la razón por la que es una de las obras más populares de Bach.

Fuente: Hänssler edition, Internationale Bachakademie, Stuttgart, 2000.



Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí