Guadalajara: 20 años de música de cámara en el Paraninfo

Cultura UDG (Universidad de Guadalajara) celebra este jueves 16, veinte años de ofrecer conciertos de música de cámara en la ciudad. “Paisajes de voz” se titula […]

Por Música en México En julio 14, 2015

Cultura UDG (Universidad de Guadalajara) celebra este jueves 16, veinte años de ofrecer conciertos de música de cámara en la ciudad. “Paisajes de voz” se titula el concierto de aniversario con un grupo de vocalistas e instrumentistas bajo la dirección e interpretación del contratenor Santiago Cumplido, con un programa que reúne piezas del Medioevo, Renacimiento y Barroco.

Cumplido explica que de tiempo atrás deseaba realizar un montaje de obras así, pues los formatos de ensambles vocales casi no se ven y no hay una tradición aún cuando mucha de la música antigua está compuesta para esto. Se tiene la idea de escuchar música más famosa. Los oídos de los escuchas están poco acostumbrados a escuchar esta música y hay pocos intérpretes preparados para ello. Son piezas que difieren de lo que hace un montaje en coro porque aquí cada voz cuenta con una complicada independencia de las otras, como si cada una fuera un solista. Pero a la vez, “es una música profunda, intelectual y adelantada a su época”, dice Cumplido. “La acústica del Paraninfo se presta mucho para las voces en ensamble”.

Ana Teresa Ramírez, titular de la Coordinación de Música de Cultura UDG señala que, “además de atender con este proyecto al público que opta por la música de cámara, se trata de dar una oferta artística a jóvenes estudiantes de música; es también un escaparate profesional para los músicos locales”.

Música en el Paraninfo ha podido mantener un “público cautivo” constante y que paga un boleto – muy accesible –porque la intención del proyecto “no es ganar dinero sino formar público que también debe aprender a pagar este tipo de manifestación artística.

En Guadalajara no hay muchas salas exclusivas para música de cámara, y reconoce que aunque el Paraninfo tampoco lo es, se presenta ahí por la falta de otros espacios en la Universidad y también porque es un lugar de fácil acceso para los estudiantes, por la belleza y valor histórico y artístico de la sala, aunado a las buenas cualidades acústicas.

El programa consta de composiciones de Carlo Gesualdo, Monteverdi, Lotti, Marenzio, Ciconia y Allegri. Santiago Cumplido compartirá el escenario con Sara Montes y Vicky Mora, sopranos; Tere Banderas, mezzo; David de la Mora y Arturo Manzano, tenores; Joshua Romero, bajo; el acompañamiento corre por cuenta de Bárbara Cerón (arpa barroca), Stella Bemo (cello barroco) y Juan Ángel Morelos (órgano).

Jueves 16 de julio, 20:30 horas. Paraninfo Enrique Díaz de León, UDG. Boletos en Ignacio Ramírez 24, Guadalajara.

Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.
Escucha en directo
Música en México +
Salir de la versión móvil