El foxtrot Mi querido capitán (1920)

En la primera semana de diciembre de 1920 se estrenó en el Teatro Lírico, una revista de índole política y de gran actualidad titulada El jardín de Obregón.

Por Música en México Última Modificación enero 22, 2024

En la primera semana de diciembre de 1920 se estrenó en el Teatro Lírico, una revista de índole política y de gran actualidad titulada El jardín de Obregón. Sus autores fueron Antonio Guzmán Aguilera, periodista zacatecano quien escribió el libreto, y José Alfonso Palacios, joven pianista citadino de 20 años de edad, autor de música. Ambos habían escrito poco antes otra revista política La huerta de Don Adolfo, en la que Palacios introduce el célebre foxtrot Los pavitos y Los famosos de don Simón, en los que disfrazada de viejecita, intervenía María Conesa, ídolo de los aficionados al género chico, y bella artista española que eligió a México como su segunda patria.

El jardín de Obregón fue anunciado como segunda parte de La huerta de don Adolfo, y se aludía claramente a mister Harding, presidente de los Estados Unidos, a la toma de posición del general Álvaro Obregón, y a las gestiones que se hacían para el reconocimiento de éste por el gobierno estadounidense. Lo mejor de El jardín de Obregón fue el foxtrot Mi querido capitán, letra y música de José Alfonso Palacios, con melodía de asombrosa sencillez de la que hizo una creación la hermosa triple Celia Montalbán. Con este número se salvó Celia, ya que había sido notificada de su cese por el empresario.


Fuente: Garrido, Juan S. (1973). Historia de la Música Popular en México (1896-1973). Colección Ediciones Especiales. Editorial Extemporáneos.

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio