María de la Luz Fajardo y la canción Los besos que te dí

Todo parece indicar que María de la Luz es una de las tres niñas Fajardo con trayectoria musical y que dicha familia proviene de Texcoco.

Por Música en México Última Modificación febrero 5, 2024

Todo parece indicar que María de la Luz es una de las tres niñas Fajardo con trayectoria musical y que dicha familia proviene de Texcoco. La primera aparición de dos de ellas vinculadas a la música es de: María de la Luz y María de la

Concepción en septiembre de 1888, la noticia dice así:

“Las fiestas de la patria.- En las que se celebrarán en Texcoco tomarán parte las Sras. y Sritas. de aquella localidad, ocupando oficialmente la tribuna en la noche del 15 las Sras. Luz C. de Bianchi, Matilde S. de Gómez, Dolores B. de Cabrera y Sritas. Adoración Campuzano, Aurora Rosales y Herlinda Robles.

A continuación habrá un pequeño concierto dirigido por la Sra. Dolores Hidalgo Carpio de la Fuente y Sr. Gonzalo Jurado, en el que tomarán parte la Sra. Inés B. de Navarrete y Sritas. Cruz Oviedo, Zenaida E. Campuzano, Cristina Campuzano, María de la Concepción y María de la Luz Fajardo.”

En enero de 1892, la Escuela de Niños del Casino “Porfirio Díaz” de Texcoco, organiza una distribución de premios en cuyo programa aparecen dos hermanas Fajardo:

“[…] Romanza por la Srita. Paz Fajardo, acompañada al piano por la Srita. María de la Luz Fajardo […] Wals al piano, á cuatro manos, por la Srita. María de la Luz Fajardo y el Sr. Vicente Jaspeado […]”

En 1894 con motivo de la inauguración de obras para anunciar el “progreso” de Texcoco, su hermana Paz canta, el diario señala: 

“[…] Paz Fajardo, hermosa niña que posee privilegiada voz;[…]”

Ya en 1900 Paz señalada como mezzo-soprano, interviene con varios números en un concierto en Azcapotzalco, girando en la órbita del profesor y cantante francés Paolo de Bengardiiv. En un evento en Topilejo en 1902, hace su aparición María, la nota señala lo siguiente:

“El domingo 26 del corriente [octubre] se reunió en la casa del señor Prefecto Político Coronel Rafael García Martínez, la sociedad “Progreso,” de Topilejo, presidida por el señor Francisco J. Morales, con el fin de felicitarlo por su cumpleaños. Entre felicitantes y felicitado reinó la mayor animación, amenizada con un lunch y varias ejecuciones por la orquesta de Topilejo y la señorita María Fajardo en el piano. La sencilla fiesta dejó gratas impresiones en todos los ánimos.”

En 1904 tenemos noticia de un concierto en la casa del Sr. Gobernador del Distrito Federal, Guillermo de Landa y Escandón en la hacienda de Xalapa en el que la nota señala:

“[…] La noche del martes hubo en la casa de la hacienda un concierto, en el que tomaron parte la señorita [María] Fajardo y el señor[Pedro Luis] Ogazón.”

En julio de 1905, vuelven a coincidir Paz y María en un concierto en el Templo parroquial de Tlalpan.

Ricardo Delgado & Daniel Madero

En 1905 se registra ante la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, la única obra conocida de esta autora, “Los besos que te dí” con letra de Alberto Crespo. Todo parece indicar que el autor del texto era un ingeniero y militar, y en algún momento funcionario, aunque aún habría que corroborarlo.

Fuente: Carrasco Vázquez, Fernando (2021). 48 Mujeres en la Música Mexicana del Siglo XIX. Antología de Partituras, Retratos, Esbozos Biográficos y otros documentos en https://musicologiacasera.wordpress.com/ 

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio