La vigencia de Reynaldo Hahn (1875-1947)

En el próximo recital de la mezzo-soprano Joyce DiDonato, el 4 de febrero, en Bellas Artes, figura el ciclo de canciones Venezia, del poco conocido […]

Por Música en México En enero 29, 2014

En el próximo recital de la mezzo-soprano Joyce DiDonato, el 4 de febrero, en Bellas Artes, figura el ciclo de canciones Venezia, del poco conocido compositor franco-venezolano, Reynaldo Hahn, más familiar por su estrecha amistad con Marcel Proust que por la difusión de su obra. Nacido en Venezuela pero radicado en Francia desde muy joven, Hahn fue una figura central en la vida artística francesa de principios del siglo veinte. Alumno predilecto de Massenet, fue niño prodigio del simbolismo, conocido de Verlaine, y protegido de Alphonse Daudet. Su profunda cultura literaria, su espíritu brillante y universal, su sentido innato de la frase cantada, harían de él un músico muy especial. Hasta el fin de sus días, Hahn se mantuvo relativamente al margen del mundo de la música: apenas conoce a sus contemporáneos – Debussy, Ravel o Roussel – pero sí es íntimo de la alta sociedad mundana y literaria. Esta posición marginal explica hasta cierto punto por qué Hahn está prácticamente ausente de la historia oficial de la música. Hahn se dedicó a la música toda su vida: compuso un concierto para violín y otro para piano, música de cámara, numerosas canciones y piezas de salón, óperas y operetas – un catálogo que exhibe la característica riqueza melódica y tono agridulce y nostálgico de Hahn.
Existen diversas grabaciones que permiten apreciar y disfrutar de su música.

Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.
Escucha en directo
Música en México +
Salir de la versión móvil