Las 32 sonatas para piano de Beethoven, del 19 de nov al 5 dic.

Diez pianistas participarán en la serie de recitales Ludwig van Beethoven. 32 sonatas para piano, que presentará como curadora la pianista Guadalupe Parrondo.

Por Música en México En noviembre 17, 2021

Diez pianistas encabezados por Alexander Vivero, Roger Ritter, Astrid Morales, Rachid Bernal y Luis Esteban Cruzaley participarán en la serie de recitales Ludwig van Beethoven. 32 sonatas para piano, que presentará como curadora la connotada pianista Guadalupe Parrondo en el Auditorio Altana, del Instituto Goethe de México, Tonalá 43, colonia Roma, en el periodo del 19 de noviembre al 5 de diciembre, a las 19:00 horas. Importante verificar fechas y horario del programa definitivo aún no difundido. 

La serie de recitales también incluirá la participación de los pianistas Luis Carlos Juárez, Luis Arturo Suaste, Rodolfo Ritter, Abd El Hadi y la propia Parrondo. El ciclo será transmitido por Opus 94.5. De esta manera, el Instituto celebrará al compositor alemán, luego de que el confinamiento obligó a cancelar los homenajes por el 250 aniversario de su nacimiento.

En sus sonatas, Beethoven fue heredero de los ilustres exponentes que había tenido esta forma musical anteriormente: Franz Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart, herencia que enriqueció imprimiendo a ésta novedosos rumbos, producto de su particular inspiración y visión artística que lo llevó a derribar esquemas preestablecidos y a crear nuevas dimensiones musicales. El empleo en sus sonatas de fugas y variaciones, las innovaciones en la estructura misma de la forma y la revolucionaria técnica pianística impresa en ellas, le llevan a romper con los cánones propios del siglo XVIII y a enriquecer la escritura para piano en general, preparando el camino al periodo romántico y a posteriores evoluciones del arte musical.

Sus 32 sonatas (que en realidad son 29 más tres sonatinas) conforman un extenso ciclo a través del cual se puede observar la evolución misma del género clásico, que de la mano de Beethoven va adquiriendo una nueva profundidad intelectual y sirve más a la fantasía y a la intensidad creativa del compositor.

La serie

Suele dividirse en tres grupos que responden a los estilos recorridos por el compositor alemán: 

* El primero contiene 11 trabajos contenidos en los Opus 2, 7, 10, 13, 14, 22 y las dos sonatinas Opus 49, cuya composición abarca de los años 1795 a 1800. 

* El segundo grupo está integrado por las 13 sonatas comprendidas en los Opus 26, 27, 28, 31, 53, 54, 57, 78, 81, 90 y la sonatina Opus 79 realizadas entre 1801 y 1814. 

* Por último, el tercer grupo lo conforman cinco sonatas: las Opus 101, 106, 109, 110 y 111, compuestas entre 1816 y 1822.

Composiciones destacadas

Se suelen señalar como las composiciones más destacadas del ciclo, entre otras, las siguientes sonatas:

Número 8, Opus 13 Patética, compuesta a sus 28 años de edad, en la que destacan las características tímbricas, las texturas sonoras y el empleo de una célula musical de la que parte el material temático de sus diferentes movimientos.


Número 14, Opus 27 Al Claro de luna
, es la más célebre del compositor, poseedora de una gran expresividad poética y en la que Beethoven altera la estructura tradicional de la forma sonata.

• Número 15, Opus 28 Pastoral, consta de cuatro movimientos y es apreciada por sus cualidades técnicas, que se encuentran en el marco de serenidad que proyecta y dentro de su aparente sencillez.

• Número 21, Opus 53 Waldstein, apodada así debido a la dedicatoria para el conde Ferdinand von Waldstein. Se trata de una sugerente composición, fresca, suave y luminosa en la que se encuentran varias referencias a la naturaleza.

• Número 23, Opus 57 Appassionata, una brillante muestra de emoción hecha música, su composición inició en 1803, año en el que la sordera de Beethoven empeora de manera definitiva.

Número 26, Opus 81 Les Adieux, sonata que de manera novedosa incorpora características programáticas en su estructura. Sus tres movimientos se titulan: El adiós, La ausencia y El regreso. De hecho, los tres primeros acordes del primer movimiento corresponden a las sílabas de la palabra “lebewohl”, “adiós” en alemán.

• Número 28, Opus 101, descrita por el propio compositor como “una serie de impresiones y sueños”. Demuestra la completa maestría alcanzada en su última etapa, en la que se mueve hacia una dirección más personal e íntima, de la que esta sonata es ejemplo con su carácter introspectivo y lleno de belleza.

Número 29, Opus 106 Hammerklavier, obra de gran dificultad y extensión que constituye una demandante prueba para cualquier pianista, en la que destaca entre otras cosas la grandilocuente fuga del último movimiento. La sonata toma su sobrenombre de la indicación hecha por el propio compositor de que ésta debía ser ejecutada en el “hammerklavier” (piano de martillos), nombre empleado para diferenciar al todavía recién creado instrumento del clavicémbalo, al que ya consideraba insuficiente para transmitir el vigor y la brillantez de sus composiciones.

Fuentes: Juan Carlos Talavera, en Excelsior; El Informador, Guadalajara; José López-Calo, Las sonatas de Beethoven para piano, Santiago de Compostela, Publicaciones, Univ. De Santiago, 1985. 

Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.
Escucha en directo
Música en México +
Salir de la versión móvil