Martinez y Plodzien tocan el Concierto para dos pianos de Poulenc

Publicado: julio 31, 2019 Última Modificación julio 31, 2019 Por: Música en México

Concierto para dos pianos y orquesta de Francis Poulenc

Yolanda Martinez, Edyta Plodzien, pianos

Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, Juan Carlos Lomónaco

En noviembre de 2005 las pianistas Yolanda Martinez y Edyta Plodzien se presentaron como solistas con la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez para ejecutar el Concierto para dos pianos y orquesta de Francis Poulenc, bajo la dirección de Juan Carlos Lomónaco.

Yolanda Martinez, pianista de origen cubano, naturalizada mexicana, ha colaborado como solista con la Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Minería, la Filarmónica de Jalisco, la Orchestra d’ Archi del Collegium Symphonium Veneto (Italia), Sinfónica de la Provincia de Bari (Italia), entre otras. Ha tocado bajo la batuta de importantes directores como Luis Herrera de la Fuente, Enrique Diemecke, Jorge Mester, Anton Nanut, Carlos Miguel Prieto, Darío Lucantoni, Bartholomeus Van de Velde, Héctor Guzmán, Richard Markson y Berislav Skenderovic. Ha participado en dos ocasiones, en el Festival Internacional de piano “En Blanco y Negro”, además, se ha presentado en diversos escenarios de Moscú, San Petersburgo, Liúbertsy, Klin y en México, en salas de gran importancia. Obtuvo el título de Pianista Concertista con el Master of fine Arts por el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú en 1989.

Edyta Plodzien, de origen polaco, inició sus estudios musicales a la edad de 5 años en su país natal, siendo alumna de Escuela Superior de Música Jozef Elsner y Academia de Música Karol Szymanowski en Varsovia, donde fue acreedora de la beca Fondo Chopin. Posteriormente, el gobierno polaco le otorgó una beca, lo cual permitió que continuara su educación musical en el Conservatorio Rimsky Korsakov en San Petersburgo. Ha tomado clases maestras con Regina Smedzianka, Boguslawa Kawalla, Stephen Prutsman y Barbara Lunger. Su labor artística abarca conciertos como solista y con diversos grupos de música de cámara, presentándose en salas como Carlos Chávez, Blas Galindo, San Ildefonso, Nezahualcóyotl, MUNAL, Teatro Ocampo en Morelia, Jardín Borga (Cuernavaca), etc. Ha colaborado durante varios años con la Academia Yuriko Kuronuma y fungió como subdirectora en la Escuela de Iniciación Artística Silvestre Revueltas y docente de la Escuela Superior de Música.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí