Música de los Juegos Olímpicos

La música clásica ha sido privilegiada en más de una ocasión para transmitir la idea de prestigio victorioso y su enlace con la estética más antigua.

Música de los Juegos Olímpicos
Por Música en México En julio 28, 2021

La música clásica ha sido privilegiada en más de una ocasión para transmitir la idea de prestigio victorioso y su enlace con la estética más antigua. La gesta de los Juegos Olímpicos (JO) y eventos ancilares en el siglo XX y XXI han recibido la atención creativa de los siguientes compositores:

Carlos Jiménez Mabarak (México, 1916-1994). Compuso la célebre fanfarria para los Juegos Olímpicos de México, 1968, que tuvo una enorme difusión y se volvió emblemática de los deportes.

Leonard Bernstein: Himno olímpico en ocasión del XI Congreso Olímpico, Baden-Baden, Alemania, reunión extraordinaria después del boicot masivo a los JO de Moscú en 1980.

Richard Strauss: Himno compuesto para los JO de Berlín en 1936, que cultivaron el enlace estético deseado por Adolfo Hitler entre Alemania nazi y la Grecia antigua: el deporte y las artes utilizados como arma de propaganda. El propio Strauss dirigió el himno olímpico y las fanfarrias compuestas para los eventos. El himno cierra la primera parte de la película “Dioses del estadio”, documental propagandístico de la cineasta Leni Riefenstahl.

Philip Glass y John Williams. Para los JO de Los Ángeles, 1984, Philip Glass compuso el tema que acompañó el encendido de la antorcha olímpica mientras que John Williams compuso el primero de sus tres himnos olímpicos (los otros dos – para los JO de Atlanta, 1996 y Salt Lake City, 2002). 

Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.
Escucha en directo
Música en México +
Salir de la versión móvil