Música y cambio climático

En Oslo, Noruega, recientemente tuvo su estrenó europeo una ópera del compositor Gisle Kverndokk titulada Upon this Handful of Earth (Este puñado de tierra). La […]

Por Música en México En mayo 30, 2019

En Oslo, Noruega, recientemente tuvo su estrenó europeo una ópera del compositor Gisle Kverndokk titulada Upon this Handful of Earth (Este puñado de tierra). La ópera tiene un elenco de más de 100 personas y su título proviene de un viejo texto en sánscrito, cuya antigüedad data de hace 3,500 años pero que se refiere a un tema muy actual: los desafíos del cambio climático. La obra de Kverndokk cubre varios temas ambientales incluyendo la contaminación del petróleo y del fracking; da mucho de qué pensar aunque no es la primera en abordar la problemática ambiental…

 

En 2013, se estrenó en Seattle la obra del compositor John Luther Adams titulada Become Ocean (Convertirse en océano); su autor explica el título: “Conforme se derrite el hielo polar y suben los niveles del mar, la humanidad se enfrenta al prospecto de convertirse nuevamente en océano”.

 

En 2012, se estrenó en la catedral de Salisbury, Reino Unido, la ópera de Jonathan Dove, The Walk From the Garden (Por el camino del jardín), en la cual el destierro de Adán y Eva del Paraíso sirve de alegoría del impacto del hombre sobre el planeta. Mientras que en 2017, la orquesta real del Concertgebouw estrenó Solastalgia, para piccolo y orquesta, de Erkki-Sven Tüür; el título es una palabra acuñada por el filósofo Glenn Albrecht, que significa ‘una forma de agobio psíquico o existencial causado por el cambio ambiental’.

Finalmente, en 2013 apareció Song of our Warming Planet de Daniel Crawford, quien reúne datos a partir de 1880 del calentamiento global y los convierte en una partitura para violonchelo solo.

Fuente: BBC Music, marzo 2019.

Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.
Escucha en directo
Música en México +
Salir de la versión móvil