Oratorio Noël op. 12– Camille Saint Saëns (1835 – 1921)

El Oratorio de Noël fue escrito cuando Camille Saint Saëns tenía 25 años. La partitura es para cinco solistas, coro, cuerdas, arpa y órgano. La […]

Por Música en México En diciembre 23, 2015

El Oratorio de Noël fue escrito cuando Camille Saint Saëns tenía 25 años. La partitura es para cinco solistas, coro, cuerdas, arpa y órgano. La obra está empapada de un cálido romanticismo, pero es fácil escuchar sus raíces barrocas y las tradiciones clásicas, como en la música sacra de Mendelssohn, que se asemeja estilísticamente. Comienza con una encantadora pastoral bachiana que establece el tono de reverencia y trascendencia que impregna toda la obra. Sólo su segundo movimiento, un recitativo, trata de la historia de la natividad bíblica; los movimientos restantes, con textos en gran medida tomados de los Salmos, alaban a Dios en términos generales. Destaca el Benedictus para soprano, barítono, arpa y órgano, y el radiante Tecum principium, un trío para el mismo conjunto, más el tenor. El Oratorio es una pieza de enorme atractivo que revela la maestría de Saint-Saëns con líneas vocales bien formadas, elegante escritura contrapuntística  y un tono suavemente evocador. Es una pieza atractiva para cualquier persona que ame la música coral del siglo XIX.

Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.
Escucha en directo
Música en México +
Salir de la versión móvil