OSUG interpreta Campanas Rojas de Joaquín G. Heras.

Publicado: abril 24, 2019 Última Modificación abril 24, 2019 Por: Música en México

Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, dirige Juan Trigos

 

En el marco del Festival Cervantino 2013, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato ejecutó la música para la película Campanas rojas (Bondarchuk, 1982) escrita por el compositor mexicano Joaquín Gutiérrez Heras.

La película aborda el periodo en que el periodista norteamericano John Reed radicó en tierras mexicanas para documentar su Revolución y escribir la que posteriormente sería una de sus obras más conocidas, el libro México insurgente. Las aventuras del protagonista abarcan desde la histórica entrevista que realizó a Pancho Villa; la relación con su amante Mabel Dodge; su perspectiva como reportero de la primera guerra mundial y finalmente, la Batalla de Cuautla, en la que se alzaría en triunfo el ejercito de Emiliano Zapata.

Joaquín Gutiérrez Heras colaboró fuertemente para la incorporación del lenguaje sonoro en el cine mexicano, generando interesantes aportes a la música de concierto en un contexto en el que el nacionalismo dominaba toda la producción artística del país.

Gutiérrez Heras trabajó incluso en el Cetro de Capacitación Cinematográfica (CCC) dando clases de apreciación musical a la primera generación de esta institución. Con un sentido del humor saludable, áspero y punzante; sus partituras fílmicas fueron sólidas y eficaces, aunque poco conocidas, y conforman uno de los catálogos más importantes de los compositores nacionales.

Fuente:

  • OSUG
  • www.cinema22.com

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí