Pacific 231 para orquesta de Arthur Honegger (1892-1955) Copy

Publicado: octubre 23, 2017 Última Modificación octubre 23, 2017 Por: adminmusica

Orquesta Sinfónica La Folia de Lille, dirige François Clercx

 

Pacific 231 compuesta por Arthur Honegger en 1923  emergió de la fascinación que el compositor tenía por las locomotoras. Dedicada a Ernest Ansermet y publicada por Editions Salabert, la obra estudia la aceleración uniforme, la del tren que, en vez de salir, “efectúa su salida”. Destaca la nota incluida en la primera edición de la partitura, un extracto de una entrevista al autor publicada por el diario suizo Dissonance:

 

“Siempre he amado apasionadamente las locomotoras, para mí, son seres vivos y las amo como otros aman a las mujeres o los caballos. Lo que he intentado en “Pacific”, no es una simple imitación de los sonidos de la locomotora, sino la traducción de una impresión visual y un goce físico para una construcción musical. Se parte de la contemplación objetiva: la respiración tranquila de la máquina en reposo, el esfuerzo al ponerse en marcha y luego, el aumento gradual de la velocidad, lo que lleva al “momento lírico”, el patetismo de un tren de 300 toneladas en marcha, en plena noche, a 120 km/h. Como modelo, elegí la locomotora tipo” Pacific “,  número 231, ferrocarril pesado de alta velocidad.”

 

Una galardonada película francesa de 1949, Pacific 231, dirigida por Jean Mitry, utiliza la obra orquestal como banda sonora en homenaje a la locomotora de vapor, e incluye tomas de cerca de las ruedas motrices, los rodamientos del tren y el ferrocarril, en su mayoría tomadas mientras está en marcha, y escenas que siguen la música.

 

Fuente: Guía de audición de la Temporada 2010-32011 de la Orquesta Sinfónica de Bilbao

No se pierda este 21 de octubre el programa fuera de temporada de la OFUNAM en el marco del Festival de Ciencia y Arte, El Aleph. La orquesta ejecutará la imperdible Pacific 231 de Arthur Honegger.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí