Garsington Opera
Platée es un personaje cuyo autoengaño y embelesamiento la colocan en medio de un complot despiadado, ideado por los dioses para curar a Juno de sus celos obsesivos hacia Júpiter y sus vínculos románticos. Júpiter finge estar enamorado de Platée pero la abandona cuando llega Juno, lo que demuestra que no tiene motivos para estar celosa.
La comedia tradicionalmente ha jugado un papel pequeño en la ópera francesa. Lully pronto eliminó los episodios cómicos de sus tragedias; Desde entonces hasta la aparición de esta obra, sólo un puñado de óperas tuvieron temas cómicos. Para Platée, lo que representa es el matrimonio simulado entre el dios Júpiter y una fea ninfa del pantano, totalmente convencida de sus propios encantos. Como tal, la historia parece grotescamente inadecuada para la ocasión para la cual se encargó la ópera -la boda del Delfín y la (¿fea?) princesa española María Teresa-, aunque fue bastante bien recibida en su momento. Aunque todo esto puede parecer bastante perverso, la crueldad de reírse de una mujer poco atractiva y desesperadamente vanidosa se mantiene a distancia gracias al papel de Platée cantado por un tenor. Y sea cual sea la comedia en la difícil situación de Platée, nuestras simpatías están con la ninfa en todo momento. Una primera producción de la Ópera Garsington, esta Platée es una oportunidad para disfrutar de grandes coros y fabulosos bailes representados en un mundo barroco francés de glamour y engaño. Aclamada por la crítica a partir de la temporada de verano de 2024, la producción está dirigida por Louisa Muller, diseñada por Christopher Oram y dirigida por el especialista barroco Paul Agnew (ex Platée), que hace su debut en Garsington con The English Concert.
Fuente: Opera Vision
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