Rescatan herencia operística

El recién publicado Catálogo del Archivo Histórico del Conservatorio Nacional de Música ha despertado la inquietud de jóvenes.

Rescatan herencia operística
Por Música en México En julio 21, 2021

El recién publicado Catálogo del Archivo Histórico del Conservatorio Nacional de Música, resultado de años de investigación y ordenamiento, ha despertado la inquietud de jóvenes artistas que desean interpretar las arias de óperas mexicanas escritas en el siglo XIX y difundirlas a través de conciertos y giras nacionales.

La soprano Ana Rosalía Ramos y el barítono Carlos Fernando Jurado son dos cantantes que han formado la compañía Ópera: Nuestra Herencia Olvidada (ÓperaNHO), formalizada en 2020, que obtuvo el apoyo del extinto Fonca, hoy Sistema de apoyos a la creación y proyectos culturales. “La ópera nos pertenece por herencia”, asevera Jurado.

Jurado refiere que ÓperaNHO ha sido seleccionada por el Sistema Nacional de Teatros de la Ciudad de México para su programación y ha contado con la colaboración de instituciones como la Dirección de Música de la UNAM y las universidades de las Américas Puebla y de Guanajuato.

La compañía ya ha ofrecido conciertos con estrenos en versiones de piano y voz, y ahora planean una gira nacional a partir de septiembre de la mano de diversas sinfónicas como la de Aguascalientes, la de Oaxaca, la Juvenil de Zapopan y la del Instituto Politécnico Nacional. 

Su labor incluye charlas acerca de la historia de la ópera mexicana, y además valoran la posibilidad de publicar una antología para su difusión en escuelas de música donde se estudie como parte del repertorio.

“Parte de la gira orquestal es hacer ver que son arias que se pueden presentar como cualquier aria europea, con el mismo éxito”, dice Ramos.

“¿Por qué hacemos a un lado la ópera mexicana?” se pregunta la soprano. “Siempre tratándonos de meter hasta la raíz de la ópera europea, donde nació; qué estaba pasando en Italia, Francia, en todos lados, pero aquí, que lo tienes más en el cuerpo, en el ADN, qué mejor que meterte a las entrañas sociales y artísticas del México independiente”. 

Jurado y Ramos anticipan que un próximo paso, para 2022, es lograr grabaciones del repertorio recuperado. “Nuestros objetivos principales son el rescate, la interpretación y la promoción de la ópera mexicana. No basta con difundirla, es necesario promoverla”, asegura Jurado. “La ópera forma parte de nuestra historia”, concluyen.

Fuente: Erika P. Bucio, en Reforma

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