Ritual de Manuel Enríquez

Publicado: septiembre 15, 2018 Última Modificación septiembre 15, 2018 Por: adminmusica

Ritual fue tocada por primera vez en abril de 1973 en Toulouse, Francia, por la Orquesta de la Radio-Televisión Francesa bajo la dirección de Luis Herrera de la Fuente. En esta obra, secciones escritas de manera tradicional alternan con secciones aleatorias. Respecto de ella, su compositor Manuel Enríquez dice lo siguiente:

“La idea de que la mayor parte de los actos que rigen nuestra vida constituyen algo preconcebido, en los que el hombre tiene que cumplir con un ritual, me ha hecho pensar en una obra que ilustre algo de mis personales vivencias a través de situaciones y sucesos. Así, esta pieza tiene pasajes de cierto misticismo y otros festivos o de simple celebración; también hay momentos de transición en los cuales aparece cierta incertidumbre anímica: es en éstos donde he usado unos segmentos de técnica “abierta” y en la cual los instrumentos se mueven con cierta libertad. El plan general está predeterminado, los pasajes aleatorios ya son sugeridos de antemano; es el director la única persona que realmente puede transformar la estructura de la obra, puesto que en determinados momentos tiene la posibilidad de construir “al azar” su propia forma, usando los diferentes módulos sonoros que tiene a su disposición”.

Fuente: Joaquín Gutiérrez Heras, Notas sobre notas, compilación y prólogo de Consuelo Carredano, México, Sello Bermejo/Conaculta,1998.

Conozca esta pieza clave de la composición mexicana del siglo veinte, en el próximo Foro Internacional de Música Nueva – ver Cartelera.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí