21 de enero de 2018

Franz Liszt (1811-1886) / 2da parte

Durante el verano de 1837, acompañado de la condesa Marie d'Agoulten, Liszt trabajó intensamente en sus primeras transcripciones de piano de las sinfonías de Beethoven. Las sinfonías nos. 5 y 6 fueron publicadas en 1840 por Breitkopf & Hartel con dedicatoria al pintor y violinista francés Jean Dominique Ingres. La sinfonía no. 7 también se publicó en 1840, pero por Tobias Haslinger en Viena. En una carta escrita a su editor, Breitkopf & Hartel, Liszt relata: “Para ser sincero, las sinfonías de Beethoven me han dado algunos problemas; pero sea que tenga o no razón, creo que mis arreglos son superiores a los que hasta ahora han aparecido. La publicación reciente de las mismas sinfonías, arregladas por el Sr. Kalkbrenner, me hizo decidir sacar del cajón las mías. Me propuse digitarlas con todo con cuidado, lo que, además de las indicaciones de instrumentación, sin duda hará que esta edición sea mucho más completa ". Transcribir con brillantez estos monumentos sinfónicos es un logro titánico. Liszt llevó a las partituras de Beethoven a cada hogar y condujo al arte de la transcripción "sinfónica" a una nueva era. Breitkopf y Hartel continuó pidiéndole que terminara el ciclo para editar una contraparte digna de sus excelentes tomos de las sinfonías con el score completo. Liszt continuaba teniendo dudas. "¿Cómo voy a imbuir los martillos vacíos del piano con aliento y espíritu, con sonido y potencia, con profundidad y solemnidad, con color y acento?” Para marzo de 1864 Liszt había terminado las otras seis sinfonías, excepto el final de la Novena, y revisado a fondo los tres anteriores. En 1865 completó la tarea y Breitkopf & Hartel publicó la serie completa con la dedicatoria a Hans von Bülow.
Beethoven / Liszt - Symphonie no. 5 S.463a
Giovanni  Bellucci, piano