Claudio Abbado dirige Brahms, Schoenberg y Beethoven en el Festival de Lucerna

Con su “misterioso poder de seducción y elegancia legendaria” (Le Monde), Claudio Abbado abrió por última vez el Festival de Lucerna en el verano de 2013. Sólo unos pocos meses más tarde, el mundo tuvo que despedirse de un artista monumental, un gran humanista, director y fundador de la orquesta. Incluso en el concierto aquí documentado, vivió un momento de despedida, como si las tres grandes obras ejecutadas hablaran de la trascendencia a otro plano. Este video captura por última vez la atmósfera extraordinaria de “la emoción vibrante” que siempre surgía cuando Abbado creaba música con su “Orquesta de amigos”.

Fuente: accentus music


Karl Richter: los 6 Conciertos de Brandenburgo de J. S. Bach

Muy pocos directores han grabado como tanto Bach como Karl Richter, y quizá ninguno puede ostentar un legado más sólido en la defensa del maestro. La reverencia de Richter hacia Bach es evidenciada por la simplicidad, esplendor y grandeza con la cual se imbuye en sus ejecuciones. Ejemplo de ellos son estos videos de referencia de los Conciertos de Brandenburgo. La imagen original de Archiv tiene poco procesamiento, pero el sonido remasterizado es mejor que nunca. Este documento es una piedra angular sobre Bach que no debe perderse.


Lo sentimos, el video no está disponible en el servicio original. Disculpa las molestias

Les Arts Florissants: “Lambert: Airs sérieux et à boire”

lesarts2

Dedicado a la ejecución de música barroca con instrumentos originales, Les Arts Florissants fue fundado en 1979 por el clavecinista y director franco-americano William Christie, quien lo dirige en la actualidad. El ensamble ha sido pionero en el resurgimiento del interés por el repertorio del barroco francés, en el olvido por demasiado tiempo. A lo largo de treinta años, “Les Arts” han heredado innumerables tesoros de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Francia. Ejemplo de ello es la música de Michel Lambert, cantante y teorbista muy poco conocido. Christie intercala arias de Lambert con algunas de sus contemporáneos más conocidos como Marc-Antoine Charpentier y François Couperin.


Cecilia Bartoli & Il Giardino Armonico “Viva Vivaldi!”

bartolini2

Además de componer Las cuatro estaciones, Vivaldi escribió cientos de grandes obras instrumentales, y su gloriosa música sacra es bien conocida; pero no fue hasta décadas recientes que sus óperas –de las cuales se dice que escribió más de cincuenta– fueron resucitadas.

Los conciertos de la talentosa mezzosoprano Cecilia Bartoli junto con Il Giardino Armonico han recibido aclamación universal. Sobre todo porque ejecutan obras desconocidas que fueron copiadas de manuscritos originales de Vivaldi: el programa del concierto incluye arias y obras instrumentales de las óperas L’Olimpiade, Tito Manlio, Ottone en Villa, Farnace, Bajazet, La fida ninfa; así como el oratorio Juditha Triumphans y la Gloria. Las imágenes de Brian Large inmortalizan este encuentro musical excepcional bajo el título de “Viva Vivaldi! El concierto que aparece a continuación fue grabado en septiembre de 2000 en los “Théatre des Champs-Élysées” en París.


Lo sentimos, el video no está disponible en el servicio original. Disculpa las molestias

Evgeny Kissin toca Schubert y Scriabin en el Festival de Verbier 2014

evgeny2

Evgeny Kissin es uno de los músicos más admirados de nuestro tiempo. Un eslabón reciente en la larga tradición de virtuosos rusos del teclado, Kissin, debutó con orquesta teniendo diez años y un año después ofreció su primer recital solista. A los doce se dio a conocer en el mundo con una ya legendaria grabación de los dos Conciertos para piano y orquesta de Chopin. Desde entonces ha tenido una carrera fulgurante, que evolucionó de un interés casi morboso del público por la pirotecnia que su virtuosismo era capaz de generar a la admiración de un músico maduro, con gustos refinados y un repertorio masivo.  En 2014, Kissin se acudió por cuarta vez en el renombrado Festival de Verbier, donde interpretó un recital con obras de Schubert  y Scriabin. Les presentamos este video como ejemplo de sus deslumbrantes cualidades.


Lo sentimos, el video no está disponible en el servicio original. Disculpa las molestias

Les Concerts des Nations – Hesperión XXI “Lachrimae Caravaggio”

les-concerts2

Inspirándose en algunos de los cuadros de tema religioso de Caravaggio, Jordi Savall realizó un magnífico disco en el que mezcla composiciones propias con otras de autores del Renacimiento, sin que sea posible distinguir cuándo empiezan unas y terminan otras.

El resultado es, una obra impresionante, con un sonido claro y ligero que, lejos de oponerse a la solemnidad y peso del motivo, se ensalzan mutuamente. Arrogante, rebelde y acusado de asesino, la vida de Caravaggio fue corta y tormentosa en correspondencia con sus obras, caracterizadas por su dramática iluminación, casi teatral. Fueron controvertidas, populares y muy influyentes en las sucesivas generaciones de pintores. Al igual que su vida y sus obras, es interesante saber y poder percibir, qué música podía escuchar Caravaggio en su época y esta es la pretensión de este trabajo. Un trabajo que nace de la mano del maestro Jordi Savall y de sus colaboradores, en un concierto en el Festival de Maguelone – Hesperión XXI (al sur de Montpellier) que ofrece y dedica como homenaje póstumo, a su esposa, amiga y colaboradora Montserrat Figueras. Jordi Savall comentaba: “Todo lo que hizo estaba impregnado de luz. Le debo muchísimo como ser humano y como artista”

Fuente: Músicaantigua.com


The Making of Amadeus (2002)

amadeus2

Un fascinante documental que permite echar un vistazo al proceso de filmación de un clásico del cine del siglo XX. La película Amadeus (1984) ganó a 8 Premios de la Academia y es considerada una obra maestra por la manera innovadora de retratar a Wolfgang Amadeus Mozart, el genio de Salzburgo. El film examina también a uno de los directores más enloquecedoramente brillantes del cine contemporáneo, Milos Forman.


Juan Diego Flórez en el Teatro de los Campos Elíseos

JuanDiego_Campos3

Juan Diego Flórez es considerado el tenor belcantista de referencia en los principales teatros del mundo. Su canto fluido y expresivo y su asombrosa virtuosidad lo convierten en un intérprete ideal de las óperas de Rossini, Donizetti y Bellini. Sus apariciones en los escenarios más importantes del mundo, tanto en óperas como en conciertos, son siempre recibidas con entusiasmo por el público y la crítica. En 2013, el tenor peruano regresó al escenario del Teatro de los Campos Elíseos acompañado por la Academia de cámara alemana, dirigida por Christopher Franklin. Flórez cantó arias de compositores italianos y franceses del siglo XIX como Rossini, Donizetti y Boieldieu, pero también a Padilla, compositor español barroco y Lehar, compositor austriaco de inicios del siglo XX.

Fuente: Juandiegoflorez.com