
Música de Querétaro: entre el huapango y las danzas rituales
Las etnias que, antes de la llegada de los españoles, habitaron el territorio de lo que actualmente es el estado de Querétaro dejaron huella de su actividad musical.
Las etnias que, antes de la llegada de los españoles, habitaron el territorio de lo que actualmente es el estado de Querétaro dejaron huella de su actividad musical.
El huapango huasteco es una de las expresiones más representativas de la música de Puebla con su clásico sonido de guitarra, jarana y violín.
La llegada de los españoles introdujo en la cultura musical oaxaqueña el canto llano, la escritura musical y el uso de instrumentos como violines, guitarras, flautas y sacabuches.
Los ritmos característicos de la música de Nuevo León son la polca, la redova y la mazurca, pero también hay influencia del corrido y el huapango huasteco.
La música de Nayarit tiene muchos elementos en común con la música tradicional de Jalisco, por lo que son comunes el son y el jarabe.
Chinelos, concheros y bolas surianas son parte de la tradición musical de Morelos, un estado con riqueza cultural y enorme legado histórico.
La música de Michoacán posee un rico acervo cultural conformado por sones, valonas, pirekuas y múltiples danzas
Dos géneros musicales son característicos del estado de Jalisco, entidad localizada en la región centro-occidental de México: el son y el jarabe.
Les compartimos la letanía para pedir posada, una tradición navideña que recuerda a un México no muy lejano lleno de cantos, fiesta y convivencia.
La música autóctona del Estado de México posee elementos que sobrevivieron a la Conquista mezclados con componentes propios de la Colonia.
El son huasteco o huapango forma parte de la música de Hidalgo; su tradición se remonta al fandango español del siglo XIX.
La música de Guerrero posee una gran variedad de géneros y estilos con influencia de las tradiciones de otras latitudes, entre ellos el son y la chilena.