Julio Estrada

Música mexicana: La era posnacionalista (XIV) – Julio Estrada

Biografía

Julio Estrada (1943) nació en la Ciudad de México. Estudió composición con Julián Orbón y fue alumno de (Henri) Pousseur, Jean-Étienne Marie, Iannis Xenakis, (Karlheinz) Stockhausen y (György) Ligeti. Es doctor en Música y Musicología por la Universidad de Estrasburgo II, Francia.

Es compositor e investigador de la UNAM. Es autor de varios libros y ha publicado gran cantidad de investigaciones, artículos en libros, revistas y periódicos, en México y en otros países; ha escrito sobre teoría del arte, teoría, análisis y filosofía de la música, y filosofía de la historia e historia musical de México y Latinoamérica. Desarrolló una filosofía propia en teoría musical y, junto con Jorge Gil, escribió Música y teoría de grupos finitos (UNAM, México, 1984). Coordinó la edición de La música de México (UNAM, México, 1984, 10 vols.) y ha sido asesor y productor de radio y televisión.

Es profesor en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y profesor e investigador visitante de diversas universidades estadounidenses y de Rostock, Alemania, entre varias otras. Fue director del grupo Pro Nueva Música y de la Compañía Musical de Repertorio Nuevo. Ha ocupado numerosos cargos institucionales, entre ellos la dirección del Departamento de Música (y) la dirección general de Difusión Cultural de la UNAM; ha sido responsable del proyecto de investigación interdisciplinaria Música-Matemáticas-Computación y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Entre los premios que ha recibido, destacan la mención especial del jurado del Premio Prince de Mónaco, el premio de Darmstadt y (los) del Centro de Difusión de la Música Contemporánea de Madrid y la Radio Nacional de España. En 1982 y 1986 Francia le confirió la Orden de las Artes y de las Letras.

Julio Estrada ha dedicado largos años al estudio de la importancia del sonido en la obra Pedro Páramo

Obras

Memorias para teclado, Melódica para instrumentos monódicos, Canto alterno para violonchelo, Canto tejido para piano, Canto oculto para violín, Canto mnémico para cuarteto, Yuunohui’se para violín, Yuunohui’ome para viola, Yuunohui’yei para violonchelo, Yuunohui’nahui para contrabajo, Yuunohui’tlapoa para teclado, Canto naciente para octeto de metales, eua’on electroacústica, eua’on’ome para orquesta, eolo’oolin para seis percusiones, shini’ioni para cuarteto, mictlan para voz, contrabajo y ruidista, miqi’nahual para contrabajo, miqi’cihuatl para voz femenina, Simultáneas a 3 para violonchelos, Búsica para voz y violonchelo, Quotidianus: polvo eres para voz y cuarteto de cuerdas y la ópera Murmullos del páramo.

Julio Estrada ha dedicado largos años al estudio de la importancia del sonido en la obra Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Su trabajo redundó en su libro El sonido en Rulfo (publicado en 1989) y en la ópera Los murmullos del páramo (cuyo estreno mundial se llevó a cabo en España en 2006).

Julio Estrada: Bajo el volcán / Ensemble Ludus Gravis, dirige Daniele Roccato

Julio Estrada: Canto mnémico / Cuarteto Arditti

Julio Estrada: eua’on’ome / Orquesta Sinfónica de la SWR Baden-Baden, dirige Olaf Henzold

Julio Estrada: Tres instantes / Lylia Vásquez (piano) y Álvaro Bitrán (violonchelo)

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí