11 de abril: Se inaugura la sala Concertgebouw en Amsterdam

El famoso edificio de la orquesta de Amsterdam fue construido como consecuencia de una iniciativa de seis ciudadanos prominentes

Concertgebouw en Amsterdam
Por Música en México Última Modificación abril 5, 2021

Un día como hoy, 11 de abril, pero de 1888, se inaugura la sala Concertgebouw en Amsterdam.

El famoso edificio de la orquesta de Amsterdam fue construido como consecuencia de una iniciativa de seis ciudadanos prominentes que el 5 de septiembre de 1881 establecieron una empresa pública para financiar su construcción. Primero compraron la parcela de tierra en la ciudad en 1883 situada frente al Rijksmuseum (entonces en construcción), y tras la emisión de los papeles para reunir más fondos, contrataron a un arquitecto para hacer un proyecto. Finalmente, en 1886, se completó la construcción del Concertgebouw. Aunque el edificio se ha reconstruido y cambiado intensamente a lo largo de los años 1980 y 1990, su plan inicial nunca cambió.

Un arquitecto de Amsterdam, Adolf Leonard van Gendt (1835-1901), en su proyecto de la filarmónica siguió el diseño de otra sala de conciertos -construida dos años en el Musikviertel de Leipzig- Neue Gewandhaus, que en ese momento se hizo famosa en Europa por su acústica. La Concertgebouw recibió un plan similar al edificio de Leipzig -una gran sala rectangular con todas las esquinas redondeadas y pasillos anchos alrededor-, así como una sala pequeña colocada transversalmente. Al diseñar el exterior del edificio, van Gendt siguió las ideas del neorrenacimiento holandés y le agregó una fachada monumental y clásica con decoraciones doradas y con una lira dorada de Apolo en la parte superior del tímpano decorativo.

El primer concierto tuvo lugar en 1888, y desde entonces, la gran sala del Concertgebouw ha asombrado al público con su magnífica acústica.

Fuente: amsterdam.info/music

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí