Este 4 de octubre se celebran los 125 años del natalicio del compositor mexicano José F. Vasquez (1896-1961).
El maestro Vásquez nos ha legado un corpus musical cercano a las 200 partituras y su catálogo incluye ocho óperas, cinco sinfonías, tres conciertos para piano y orquesta, dos conciertos para violín y orquesta, el tríptico sinfónico Tres acuarelas de viaje, la Sinfonietta, la Suite romántica para orquesta de cuerdas, una Misa de réquiem, el ballet La Ofrenda, la cantata IV Centenario de la UNAM, la cantata Liberación, una rica serie de 60 Lieder con textos en español y en latín, además de numerosos estudios para piano, tríos, sonatas, romanzas para cuerdas y piano, mazurcas y preludios para piano; todas ellas integrantes de un acervo recuperado tras un prolongado periodo de búsqueda y ardua investigación, debido al extravío de más de casi tres décadas.
Afortunadamente, en la actualidad podemos disfrutar de su música gracias a esfuerzos de músicos jóvenes como el pianista Ricardo Acosta, quien se ha dedicado en los últimos meses a promover la obra pianística de Vásquez en distintos estados de la República.
José J. Vásquez Torres, hijo del compositor, se ha dado a la tarea de promover la música de su padre a través del sitio web: https://www.josefvasquez.com/home/
Comentarios