500,000 descargas de la aplicación de la 9ª de Beethoven

Durante los últimos meses ha surgido una serie de innovaciones tecnológicas que combinan exitosamente avances digitales con música clásica. Encabeza esta revolución Touch Press, la […]

Por Música en México Última Modificación septiembre 7, 2013

Durante los últimos meses ha surgido una serie de innovaciones tecnológicas que combinan exitosamente avances digitales con música clásica. Encabeza esta revolución Touch Press, la cual lanzó en el mes de mayo una app con cuatro distintas grabaciones legendarias de la 9a. sinfonía de Beethoven, seguida por otra app dedicada a la Sonata p/ piano en Si menor de Liszt, grabada especialmente por Stephen Hough. La nueva app incluye la grabación y la posibilidad de observar esta interpretación desde múltiples ángulos junto a la partitura, que se va abriendo más un comentario, un análisis y una representación gráfica de las notas musicales. Todo esto sorprende pero lo que más impresiona son las cifras de venta. En un mercado saturado por competencia que ofrece grabaciones gratuitas, la app de la 9ª. Sinfonía, producto con rango de precio alto – de 10 a 14 libras se ha estado vendiendo como pan caliente. La han bajado 500,000 veces desde su lanzamiento en mayo, lo cual muestra un interés muy alentador por la música clásica si se ofrece de manera audaz y novedosa.


Pero no todo es tecnología.


La otra historia de éxito del momento pertenece al pianista Jonathan Bliss, quien ha unido fuerzas con el Instituto Curtis de Filadelfia – donde ocupa la cátedra de la Fundación Neubauer – y con el operador de cursos en línea Coursera, para ofrecer un curso en línea gratuito sobre las 32 sonatas para piano de Beethoven. El curso se titula “Explorando las sonatas para piano de Beethoven”, que tendrá una duración de cinco semanas, a partir del 3 de septiembre. A la fecha, se han inscrito 19,500 personas en este curso por video. Las clases implican una carga de trabajo de 2 horas por semana, con metas fijas a cumplir,audiciones recomendadas, motivos por los cuales el grado de interés obtenido resulta aun más impresionante.

Charlotte Smith, en Gramophone, septiembre 2013.


Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio