Actividades del 42 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez

Les compartimos las actividades del 42 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. Laboratorio virtual de creación musical.

42 Fimnme
Por Música en México enero 26, 2021 Última Modificación enero 26, 2021

Les compartimos las actividades del 42 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. Laboratorio virtual de creación musical. De antemano, les agradecemos el apoyo en la difusión.


VIERNES 29 ENERO
18 h

Duplum  – Cristina García Islas – (Beethoven Straße) 

Cristina García Islas 
Beethoven Straßepara clarinete y percusión                                                                                              

Duplum 
Fernando Domínguez, clarinete 
Iván Manzanilla, percusión 

Beethoven Straße 
“Calle Beethoven” en español, es un dúo para clarinete y percusión inspirado en el Trio para piano y cuerdas núm. 4 en si bemol mayor, Op. 11 de Ludwig van Beethoven, conocido por su sobrenombre “Gassenhauer”. Se sabe que el compositor concibió este trío originalmente para piano, clarinete y violonchelo, y posteriormente lo adaptó con el violín como sustituto del clarinete, procurando así volver más accesible la obra. Se presume se inspiró en una de las arias de la ópera “Pria ch’io l’impegno” de Joseph Weigl. En su momento, aquel tema fue muy popular incluso en las calles de Viena, donde el compositor residía, y es por ello que mi obra lleva este nombre: “Beethoven Straße”. En su escritura hago referencia a lo popular en un ambiente que va más allá de una raza o clase social. El canto y el recuerdo están por encima de cualquier otra circunstancia. Musicalmente hablando, la obra se caracteriza por presentar el tema principal del primer movimiento Allegro con brio, el cual se va degradando o diluyendo gradualmente. Así, a través de su desaparición, el discurso resulta en la descomposición de la tonalidad. Es entonces que la melodía original y la estructura por movimientos del trio desaparecen para dar paso a un nuevo material caracterizado por su discurso rítmico donde la búsqueda de un virtuosismo sin aliento entre los diferentes tempi funge como punto central de la obra. Finalmente, “Beethoven Straße” muestra a ambos instrumentos en una interacción constante, muchas veces dentro de un tratamiento de pregunta y respuesta, y en otras ocasiones como complemento. El carácter general de este dúo es frenético, melódico, textural y, sobre todo, vivo y ágil. 


SABADO 30 ENERO
18 h

Aliqua, música de cámara contemporánea 

Vicent Gómez Pons 
e-Corno 

Ensamble Cepromusic 
José Luis Castillo, director artístico 

Alfredo Fenollosa, corno  

Iván Naranjo, electrónica 

e-Corno 
Es una obra para corno y electrónica con procesamiento en tiempo real en el entorno Max/MSP compuesta como encargo para el 36 Congreso Internacional de Trompa, Valencia, 2004. Estructurada en cinco secciones y una cadencia, “e-Corno” explora diferentes tipos de interacción entre el corno y el ordenador. En la primera sección, la electrónica está concebida como una proyección de la parte acústica, su escritura es la menos tradicional de la obra y requiere de un cierto grado “performativo”. La segunda y tercera parte, de escritura más tradicional, tienen un carácter más camerístico. La electrónica, muy dinámica tanto interna como externamente, está concebida como un instrumento más, que dialoga, opone o refuerza el papel del corno. En la siguiente sección, “Calmo”, el protagonista es el corno que es proyectado sobre la densa masa sonora de la electrónica con un procesamiento en tiempo real, un “chorus”. Después de una breve cadencia, llegamos a la última sección. Esta parte está concebida como un quinteto en el que el corno es un instrumento más. La electrónica funciona como un grupo de instrumentos acústicos y presenta una intensa actividad espacial y contrapuntística. 


DOMINGO 31 ENERO
18 h

Convocatoria 42 FIMNME 

Estreno de obra 

Roberto Carlos Rábago 
Tuba’ndombe 

Héctor López, tuba 

Tuba’ndombe para tuba sola  

Esta pieza está inspirada en el candombe, género musical tradicional de la comunidad afrodescendiente de los barrios más antiguos de Montevideo, Uruguay; que en su forma original es interpretado por tres tipos de tambores: chico, repique y piano, que se ejecutan con técnica mixta de palo y mano. Esta característica en la ejecución técnica, permite a los percusionistas experimentar con una amplia gama de posibilidades tímbricas en su instrumento, ya que, en las diferentes combinaciones de golpes de mano, palo, sobre el parche del tambor y en la madera, se generan múltiples sonoridades. Una de las características del género es el uso de diferentes claves, como herramientas de ensamble de la cuerda de tambores, así como de elementos de identidad entre los barrios. El tema inicial de “Tuba’ndombe”, es una representación melódica de la clave que actualmente se utiliza en el barrio de Ansina, a partir de ahí, se desprende a otro candombe.  

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí