I Teatri Reggio Emilia
Este programa doble de I Teatri Reggio Emila ambienta la farsa teatral en espacios íntimos. Alfred, Alfred, surge de la experiencia hospitalaria de su compositor, Franco Donatoni, en 1992: un viaje suspendido entre las visiones íntimas surrealistas de un paciente y la realidad de la vida hospitalaria. Escrita tres siglos antes, La serva padrona de Pergolesi ofrece una imagen de travesuras domésticas, donde una criada astuta burla a su gruñón amo para casarse con ella.
Una especie de complementariedad une las dos óperas. La serva padrona lanzó el género del intermezzo (precursor de la ópera buffa) a mediados del siglo XVIII a escala europea, sobre todo por el debate que surgió entre los filósofos (incluido Rousseau) sobre las virtudes de poner en escena la trivialidad de la vida cotidiana. con personajes ordinarios. Alfred, Alfred también lleva el subtítulo, no por casualidad, de ‘intermezzo’, el nombre que Donatoni eligió para resaltar el potencial ridículo de un paciente inmovilizado en el centro de un bullicioso hospital, en una época en la que la bufonada en el teatro musical de finales del siglo XX había algo caído en desuso. Ambas óperas son declaraciones artísticas audaces que cuestionan las tradiciones teatrales de sus respectivos períodos. Incluso la distancia en el lenguaje musical entre las dos obras oculta correspondencias en la forma en que cada una evoca caricatura e ironía; La viscosa suavidad de las cuerdas de Pergolesi encuentra correspondencia en el estridente tintineo asimétrico de Donatoni. OperaVision llega en Reggio Emilia para este binomio insólito concebido por Muta Imago, dirigido por Claudia Sorace y con Dario Garegnani dirigiendo el Icarus Ensemble.
Fuente: OperaVision
Comentarios