Alfredo Daza será Macbeth en el Palacio de Bellas Artes

Publicado: agosto 15, 2018 Última Modificación agosto 15, 2018 Por: adminmusica

El pasado 7 de agosto, la Compañía Nacional de Ópera presentó en redes sociales el cartel que integra su siguiente producción, Macbeth de Giuseppe Verdi, que marca el regreso de Alfredo Daza, después de dieciocho años de ausencia de la máxima casa de las artes del país, el Palacio de Bellas Artes.

El elenco estará integrado por el barítono poblano Alfredo Daza, la soprano Csilla Boros, el tenor Rubén Amoretti y el tenor José Manuel Chú, bajo la batuta del Mtro. Marco Guidarini y la dirección de escena de Lorena Maza, acompañados del la Orquesta y Coros del Palacio de Bellas Artes. Las funciones serán en el mes de septiembre los días martes 13, jueves 18 y jueves 20 a las 20:00 hrs y domingo 23 a las 17:00 hrs.

Desde el 2004, Daza se convirtió en Primer Barítono de la Staatsoper Unter den Linden máxima casa operística de Alemania, por invitación expresa del Mtro. Daniel Barenboim, colocándose como una de las voces mexicanas más importantes de la actualidad. Su voz potente y expresiva, sumada a su presencia escénica, le han valido compartir créditos con figuras tan destacadas como Anna Netrebko, Angela Giorghiu, Jonas Kauffman, René Pape, Roberto Alagna o Plácido Domingo y ser dirigido por las magistrales batutas de Nagano, Mehta, Rattle, Pappano, Nelsons, Conlon, Dudamel, Zanetti, Benini o Ranzani, por mencionar algunos.

En 22 años de carrera ha interpretado más de 50 roles de los principales compositores del repertorio italiano, francés, alemán y ruso, además de los estrenos mundiales de Chief Joseph de Zender (2006) y de Dulce Rosa de Holdridge (2013). Destacan sus recientes debuts de rol como Scarpia en Tosca y Zurga en Les pêcheur de perles. Sus estremecedoras interpretaciones verdianas, han sido calificadas como “delirantes” en títulos como La Traviata, Don Carlo, Falstaff, Simon Boccanegra, Un Ballo in Maschera, I Masnadieri, Giovanna D’Arco y Stiffelio. Sobre el estreno estreno absoluto de Stiffelio en Berlín, la crítica* publicó: “Alfredo Daza expresó una inmejorable complejidad de sentimientos… quedé impresionado por la grandeza vocal y la autoridad en acentos verdaderamente majestuosos… en la escena solista del tercer acto, le dio a Stankar el tamaño de “los grandes verdianos de antaño.”

Daza ha sido aclamado en prestigiosos escenarios como el “Festtage” berlinés y el Festival de Glyndebourne, así como las más importantes casas de ópera de Alemania entre las que destacan además de Berlín, la Staatsoper Hamburg, Staatsoper Stuttgart y Oper Cologne, además del Théâtre Royale de la Monnaie, Teatro dell’Opera de Roma, el Teatro Verdi de Trieste, el Communale di Bologna, el Carlo Felice en Génova, el New National Theater de Tokio, la Washington National Opera, el Lincoln Center, la San Francisco Opera, NYC Opera y la Canadian Opera de Toronto. En México se ha presentado en el Auditorio Nacional y el Teatro Degollado, entre otros.

Participó en la transmisión de “La Bohème” en vivo desde el Lincoln Center para PBS/Live. Sus grabaciones en DVD/Bluray incluyen “Manon Lescaut” para Gramophon, y “L’elisir d’amore” en el Festival de Glyndebourne para Harmonia Mundi, y En CD: “Stolen notes” arias de Verdi con el Ensamble de Ópera de la Parma y “ANGEL & DEMON” de obras de Rimski Korsakov con la soprano Anna Samuil para MSM. A partir de la temporada 2018-2019 Daza incursionará en una carrera de mayor movilidad internacional, por lo que se despide después de 14 años, de la Staatsoper de Berlín con la grabación en DVD Falstaff de Verdi, dirigido por Daniel Barenboim, con Michel Volle, Daniela Barcelona, Barbara Frittoli y Nadine Sierra.

Alfredo Daza inició sus estudios en el Conservatorio de su natal Puebla. Es egresado del Conservatorio Nacional de Música. Fue ganador del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 1991 y 1995 y becario de SIVAM. En 1998, a la edad de 21 años ingresó al “Adler Fellow” de la Ópera de San Francisco.

Fuente: Talento de clase mundial

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí