András Schiff en México

Publicado: julio 31, 2017 Última Modificación julio 31, 2017 Por: adminmusica

Por primera vez en México se presentará el célebre pianista húngaro, Sir Andras Schiff, en dos recitales en el Palacio de Bellas Artes: Jueves 10 de agosto, a las 20:00h, y sábado 12, a las 19:00h.

Schiff es uno de los miembros más destacados de pianistas húngaros nacidos en años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, junto con tales artistas como Zoltán Kocsis, Dezso Ránki y Jenö Jandó. De este grupo excepcional, Schiff es el que ha alcanzado el más alto reconocimiento internacional, no solo por su decisión de desarrollar su carrera fuera de Hungría sino también a su singular sensibilidad y una memoria impresionante que le permite presentar en conciertos y grabaciones, partes significativas de la obra de grandes compositores.

Schiff nació en Budapest en 1953 donde estudió con el compositor Pal Kadosa y Ferenc Rados (maestros también de Kocsis y Ránki), y con el clavecinista inglés George Malcolm. Hizó su debut a los 19 años, seguido de una exitosa gira europea y en los Estados Unidos. Su reputación fue creciendo con participaciones ganadoras en la Competición de Moscú en 1974 y Festival de Leeds en 1975. Su asociación con el Festival de Salzburgo lo llevó a una larga y fructífera colaboración con el maestro, violinista y director Sándor Vegh, con quien Schiff grabó todos los conciertos para piano de Mozart. También tocaron en dúo. En 1989, Schiff formó un ensamble propio, Cappella Andrea Barca, en Salzburgo, para tocar todos los conciertos para piano de Mozart a lo largo de siete años.

El estilo de Schiff, que combina una rara sensibilidad en el toque con una alta percepción de claridad contrapuntística, le ha convertido en uno de los mejores intérpretes de Bach. Ha grabado toda la obra para teclado de Bach así como la de Schubert, cuya música introspectiva para piano va muy acorde al temperamento de Schiff. En 2009 concluyó un ciclo de todas las sonatas de Beethoven. En 2011 recibió el premio Schumann por la interpretación y difusión de la música de Schumann. La música del siglo veinte y veintiuno no ha escapado al estudio e interpretación de la obra de Bartók, Janácek y Kurtag, que figuran de manera destacada en su repertorio. Schiff está casado con la violinista Yuuko Shokawa, profesora en el Mozarteum de Salzburgo.

Fuente: Mark Satola, en www.allmusic.com

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí