El ángel exterminador en el MET

Publicado: noviembre 14, 2017 Última Modificación noviembre 15, 2017 Por: adminmusica

Por José Antonio Palafox

Realizada por Luis Buñuel en 1962 durante su periodo mexicano, El ángel exterminador es sin duda una de sus películas más notables, y a la vez una de las más inquietantes.

Un matrimonio de clase alta y sus invitados se reúnen a cenar. Pronto se dan cuenta de que, por razones inexplicables, no pueden abandonar la casa. Durante el encierro de los personajes ocurren numerosas peripecias, algunas de ellas consecuencia lógica de las pasiones ahí confinadas, otras surgidas de la imaginación surrealista del realizador español. En su indispensable libro La guía del cine mexicano, Emilio García Riera y Fernando Macotela hacen este comentario sobre el filme, después de hacer una compacta sinopsis de su argumento:

Buñuel no pretende simbolizar nada con ello, pero sí expresar el mundo cerrado en el que se producen deseos, afectos, pasiones o sueños, a la vez que altos vuelos de humor y poesía. No solo es necesario acudir a sus fuentes surrealistas para entender el sentido de la película, sino al estudio del mundo muy propio y original del propio Buñuel. Sin embargo, si se despreocupa usted por encontrar un sentido racional en todo lo que ve, puede también quedar fascinado por la enorme fuerza sugerente de las imágenes y las actuaciones.

el ángel exterminador.

Salzburger Festspiele 2016 Thomas Ades The exterminating Angel Premiere am 28 07 2016

En El ángel exterminador, Buñuel contó con un equipo de colaboradores que por entonces eran la élite del cine mexicano: el productor Gustavo Alatriste, el cinefotógrafo Gabriel Figueroa, el editor Carlos Savage y el compositor Raúl Lavista, quien adaptó un buen número de partituras clásicas de autores como Beethoven, Chopin, Scarlatti, etc.

El reparto incluyó asimismo a algunas de las estrellas más cotizadas del cine mexicano de entonces, entre ellas Silvia Pinal, Enrique Rambal, Claudio Brook, José Baviera, Augusto Benedico, Luis Beristáin, Jacqueline Andere, Tito Junco, Ofelia Guilmáin, Bertha Moss y Ofelia Montesco. La película obtuvo el Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes, el Jano de Oro en el Festival de Sestri Levante y la Medalla André Bazin en la Reseña Internacional de Cine de Acapulco, todos en 1962.

También lee:  Luis Buñuel inspira ópera de Thomas Adés

El compositor Thomas Adès y el libretista Tom Cairns realizaron The Exterminating Angel gracias a un encargo conjunto del Festival de Salzburgo, el Covent Garden de Londres, el MET de Nueva York y la Ópera Real de Copenhague. El propio Adès fue el director concertador del estreno de la ópera, realizado en el Festival de Salzburgo el 28 de julio del 2016.

El ángel exterminador se puso en escena por primera vez en el MET el 26 de octubre del 2017, de nuevo bajo la batuta de Thomas Adès y con la dirección escénica del libretista Tom Cairns.

Fuente: Juan Arturo Brennan en el programa de mano del Auditorio Nacional para las proyecciones En vivo desde el MET de Nueva York, temporada 2017-2018

Thomas Adès: El ángel exterminador (trailer)

El próximo sábado 18 de noviembre se transmitirá en el Auditorio Nacional, en vivo desde el MET de Nueva York, El ángel exterminador de Thomas Adès con la puesta en escena de Tom Cairns. La dirección musical correrá a cargo del propio compositor.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí