“El niño se acordó de lo que pasa cuando uno muere: deja de respirar”. Como poner una pausa eterna a la vida; así se siente la exposición sonora Archivo de Radio Piedras, del multidisciplinario artista nacido en Nueva York, criado entre Chile y Estados Unidos, Nicolas Jaar. Uno entra a la sala para aislarse del caos mundial, pero no para olvidarlo, sino para volverse más consciente de este.
Archivo de Radio Piedras es una experimentación sonora que, a lo largo de tres horas y media, propone un futuro distópico (nada, nada lejano), en el que la red de telecomunicaciones se ha caído por completo. Este gran apagón es producido por el colectivo anarquista Las 0cho, que a través de una red mundial de radios clandestinas, filtra comunicados, posturas políticas, emite canciones y detalla la situación revolucionaria del mundo. Esta obra es la que más tiempo le ha tomado a Jaar en toda su carrera, ya que empezó en 2019 y vio la luz en 2024.
Este proceso comenzó con una pregunta. Al artista lo invitaron a participar en el festejo de aniversario del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago de Chile, y le preguntaron: “¿Qué harías en tu participación?”. En esos momentos Jaar estaba trabajando en una canción llamada Piedras, relacionada con experiencias propias de conocer gente en Palestina. Esto lo llevó a crear más canciones que, en cierto punto, sentía que hablaban entre ellas. ¿Cuál es la conexión? ¿Cómo estaban relacionadas? Bueno, la respuesta llegó cinco años después con la obra completa.
Entrar a la sala de experimentación sonora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo es una experiencia que puede llegar a ser confusa si se llega sin contexto. Es paradójico que la sala tiene un sonido sumamente cuidado y de gran calidad; sin embargo, la mezcla, al ser una “estación de radio” secreta, se escucha borrosa para proteger la identidad de los locutores, por lo que muchas veces no se alcanzan a percibir bien las palabras.
Este proyecto es para todos y para nadie a la vez. Para todos, pues roza líneas muy delgadas entre literatura, música, política y conciencia social. Hasta podría ser considerado periodismo, aunque no queda claro si es una novela histórica o una oralidad de no ficción.
Para nadie, porque requiere un gran esfuerzo sentarse ahí por tres horas sin perder la atención a los detalles. Sin duda alguna, es una experiencia sumamente gratificante, pero drenante.
Esta es la primera vez que Archivo de Radio Piedras se puede escuchar en un museo. La gente lo puede adquirir en la página de Bandcamp del artista, con un libro incluido que contiene todo el texto del proyecto. Además, 70 por ciento de lo recaudado será donado a organizaciones en Wallmapu, Chile y Palestina. Pero sin duda, ir a escucharla con la más alta calidad en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo en Ciudad de México es una oportunidad que no puede pasar desapercibida.
La exposición terminará el 22 de septiembre de 2024.
Fuente: Sarah Gore Reeves y Jose María Hernández Mireles para Revista M / Milenio
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