Balada mexicana para piano

Publicado: mayo 26, 2018 Última Modificación mayo 26, 2018 Por: adminmusica

Silvia Navarrete, piano

Mientras que piezas como las Mazurcas para piano ilustran con orgullo la intimidad de la música de salón, un rasgo característico del pianísmo mexicano del siglo XIX, estas carecen de orígenes explícitamente mexicanos. En cambio, la Balada mexicana es representativa de los esfuerzos nacionalistas tempranos de Ponce, en combinación con un estilo cercano al Romanticismo europeo. La Balada es una de la obras más reconocidas del autor. Fue escrita al final de un fructífero periodo de composición que inició en los albores del siglo XX con piezas como el Concierto romántico para piano y orquesta, el Trío de piano y las dos Rapsodias mexicanas. En la Balada, en un solo gesto creativo, Ponce se alinea con la tradición romántica mientras que explora las posibilidades expresivas de la melodía folclórica mexicana en un marco de una forma-sonata.

La melodía principal proviene de la canción revolucionaria El durazno, tonada muy popular entre las tropas villistas, transcrita en la bemol mayor dentro de un contexto polifónico. Ocurre en medio del tema una transformación métrica de 3/4 a 2/4, lo que remarca caracteres típicos de diversas danzas mexicanas. Luego del cierre de la primera sección aparecen una serie de episodios basados en variaciones del primer material. El segundo tema, un Andante en 4/4, proviene de la canción Acuérdate de mí, que Ponce ya había arreglado previamente para voz y piano. Dos episodios presentan el nuevo tema variado con notables gestos pianísticos acentuado en una sección más evolutiva, cuyo culmen es una hermosa progresión armónica de quintas. Se reexponen los primeros treinta compases de la pieza para desembocar en un transición de notas dobles en la mano derecha y octavas en el bajo. Ello resuelve en una grandiosa presentación del segundo tema de cualidad lisztiana, doblado en octavas, acordes y ornamentado con fragmentos de la escala cromática. La pieza termina con un pasaje-cadenza integrado de un descenso triunfal en octavas por todo el registro del instrumento.

Fuente: Gaytan, Luis. Una introducción a la música para piano de Manuel M. Ponce. Disertación de Doctorado en Artes musicales, Luisiana State University, 2014.

 

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí