Béatrice et Bénedict, de Berlioz

Publicado: agosto 4, 2014 Última Modificación agosto 5, 2014 Por: adminmusica

Por Ricardo Rondón

Opera en dos actos con libreto del compositor basado en Mucho ruido y pocas nueces ( pésima traducción) de William Shakespeare (Much Ado about Nothing). Estreno en Baden-Baden, Theater det Stadt, agosto 9 de 1862.

La Obertura es independiente musicalmente de la sustanciosa ópera que solo alude a ciertos temas. El primer acto tiene lugar en el jardín de Leonato, el Gobernador. El pueblo canta con regocijo que los moros invasores se han alejado después de ser vencidos por don Pedro y sus tropas. Pronto retornarán los vencedores y Hero se podrá reunir con su pretendiente Claudio. Menos feliz está Beatrice, su prima, que contempla el regreso de Benedict, con el cual ha realizado “algo como una guerra alegre”. Bailan una siciliana basada en la primera canción de Berlioz que se publicó: Le dépit de la bergere. El aria de Hero describe el éxtasis de la dama de volver a ver a Claudio.

Don Pedro y su grupo regresan y muy pronto Béatrice y Bénedict están molestándose. La boda de Hero y Claudio será esa misma noche, un ejemplo que es como una tentación para Bénedict. En un trio con Pedro y Claudio, Benedict expresa que preferiría el claustro al matrimonio, si alguna vez captara ese yugo. Éste se retira y sus amigos se ponen de acuerdo en engañar a Béatrice y Bénedict para que admitan su amor.


Somarone, el maestro de capilla, cuyas dotes de composición son cuestionables, llega con sus huestes para preparar la música de la boda. Bénedict, escondido tras un árbol, escucha una conversación en la que se habla del amor que Béatrice profesa por él. Empieza a cuestionarse sobre las ventajas del matrimonio.

Hero y Ursula también están confabulando para que Beatrice abra los ojos de su corazón. Viene el famoso Nocturno “ Nuit paisible et sereine!” El entreacto repite el tema de la siciliana. El segundo acto es en la gran sala del palacio con el salón de banquetes adjunto.

Los invitados ya están borrachos y convencen a Somarone para que cante sobre los méritos del vino. Lo acompaña una banda rústica y los invitados marcan el ritmo golpeando las mesas. Béatrice canta su aria en donde admite haber caído víctima del amor. Hero y Ursula reconocen el cambio y se forma un trío de alegría y felicidad. La ceremonia se acerca y cuando se ven Béatrice y Bénedict, ambos conscientes del engaño que les han preparado, vuelven a sus querellas. Llega la procesión, y después de la firma del contrato el Notario pregunta si hay alguien más que desea contraer matrimonio. De pura lástima, Béatrice y Benedicto se aceptan. La tregua ha sido firmada pero probablemente sirva de poco.

Esta es la única ópera ligera de Berlioz y muestra su sentido del humor mordaz y el reto de una orquestación con tonos italianos y ritmos graciosos. El personaje de Somarone es invención de Berlioz. Lo demás está básicamente apegado a Shakespeare En el estreno Somarone proclama al inicio: “La pieza que van a escuchar es una obra maestra, ¡empecemos!” Estamos en total acuerdo, es una ópera encantadora y fina de principio a fin.


Grabación recomendada.-Sir Colin Davis impuso su enorme talento al servicio de Berlioz y no hemos escuchado a un artista mejor en el podio. La versión L’Oiseau Lyre/Decca es definitiva con un elenco que encabezan: Josephine Veasey, April Cantelo, Helen Watts y John Mitchinson. El apoyo de la Sinfónica de Londres contribuye a la excelencia general.



Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí