Beethoven: el mártir de su corazón

Estrenado en febrero de 1918, Beethoven: el mártir de su corazón es el tercer filme biográfico sobre el gran sordo de Bonn

Por Música en México Última Modificación julio 3, 2021

Estrenado en febrero de 1918, Beethoven: el mártir de su corazón es —hasta donde tenemos noticia— el tercer filme biográfico sobre el gran sordo de Bonn (precedido por los cortometrajes franceses Beethoven, dirigido en 1909 por Victorin-Hippolyte Jasse, y La gloria y el dolor de Ludwig van Beethoven, dirigido en 1912 por Georges-André Lacroix).

También conocido como La novela de vida de Beethoven, Beethoven y las mujeres o Beethoven y sus mujeres, este largometraje silente fue dirigido con notable habilidad por el modesto artesano cinematográfico austriaco Emil Justitz (1878-1932), quien estudió matemáticas, astronomía, música y filosofía antes de estrenarse como camarógrafo con Der Gott der Rache (Fritz Bernhardt, 1912) y como realizador con Europäisches Sklavenleben (1912). Durante los siguientes 12 años dirigió una veintena de películas, mayormente de drama y suspenso, que fueron bastante populares en su momento y entre las que destacan Maria Pavlowna (1919),  Krawattenmacher: Der Wucherer von Berlin (1922), Dämon Zirkus (1923) y —sobre todo— el título que nos ocupa en esta ocasión.

Aunque la publicidad de la época aseguraba que se trataba de una película fiel a la realidad, lo cierto es que —como aclaran los intertítulos iniciales agregados en tiempos más recientes— Beethoven: el mártir de su corazón no es una biografía ni un documental, sino una adaptación parcialmente novelada de la vida del compositor, con algunos personajes ficticios incluidos. Dividido en cinco partes, el filme narra algunos momentos cruciales en la carrera de Ludwig van Beethoven (1770-1827) —desde su segundo viaje a Viena hasta la génesis de la Novena sinfonía— condimentados con una melodramática subtrama que hace hincapié en sus desventuras amorosas y donde el compositor se enfrenta en varias ocasiones al depravado barón Trautenfels, especie de némesis cuya misión en la vida parece ser arrebatarle sus pocos momentos de dicha.

Beethoven: el mártir de su corazón inicia en 1790, cuando el compositor —entonces con 20 años de edad— es nombrado director de la orquesta de cámara del príncipe elector de Bonn y recibe su primer encargo: una cantata para conmemorar la muerte del emperador José II (1741-1790). Durante un ensayo de esa obra, el compositor Franz Joseph Haydn (1732-1809) se acerca a Beethoven y le propone ir a Viena para convertirse en su discípulo. Por supuesto, Beethoven queda encantado con la oferta y se traslada a Viena en noviembre de 1792. Ahí, Haydn lo presenta con el príncipe Nicolás Esterházy (1714-1790), en una de cuyas reuniones Beethoven conoce a las condesas Teresa (1775-1861) y Josefina (1779-1821) von Brunswick, entonces todavía unas niñas, quienes más adelante jugarán un papel importante en su vida. El joven compositor acude con sus amigos a Heiligenstadt, donde flirtea con Annerl, la hija de un posadero. Ahí es donde hace su primera aparición el nefasto Trautenfels, quien se ha propuesto seducir a la joven y para ello no duda en humillar públicamente a Beethoven. Tres años después, Ludwig van Beethoven se ha convertido en una celebridad bajo el mecenazgo del príncipe Lichnowsky (1761-1814). Esto hace que también sea el maestro de música más solicitado entre la aristocracia vienesa, con lo que la joven condesa Giulietta Guicciardi (1784-1856) se convierte en su alumna. Ambos se enamoran y viven un apasionado romance, que Beethoven plasma en su Sonata para piano no. 14, Claro de luna, dedicada a la joven. Todo parece miel sobre hojuelas para la feliz pareja hasta que el malvado Trautenfels, furioso porque el músico desbarató sus planes de una boda por conveniencia, pone fin al idilio revelándolo al padre de Giulietta. Para colmo de males, durante un paseo con dos de sus alumnos —Carl Czerny (1791-1857) y Ferdinand Ries (1784-1838)—, Beethoven descubre que se está quedando sordo…

Filmada en Viena y sus alrededores, en los lugares donde vivió el compositor, Beethoven: el mártir de su corazón es una película que cuenta con una espléndida ambientación de época, además de escenas de gran belleza (por ejemplo aquella donde Beethoven escribe su última sinfonía en la soledad de los bosques de Baden, o el último y conmovedor encuentro con la condesa von Brunswick en un paisaje nevado) y la presencia de detalles verídicos que pocas películas sobre el compositor  toman en cuenta, por ejemplo el arresto de que fue objeto por su aspecto desaliñado, o la presencia de Franz Schubert (1797-1828) ante su lecho de muerte. También destaca el notable desempeño de los protagonistas, encabezados por el renombrado actor y director de teatro austriaco Fritz Kortner (Las manos de Orlac, La caja de Pandora, El filo de la navaja) en su primer papel protagónico. Más allá del innegable parecido físico, Kortner hace una verdadera creación de su Ludwig van Beethoven, encorvando los hombros y agudizando sus facciones progresivamente a medida que las adversidades van ensombreciendo la vida del compositor, y presentándolo como un ser humano frágil, solitario y lastimado, aunque también poseedor de un fuerte sentido de la justicia y de una enorme ternura. De hecho, Kortner volvió a encarnar a Ludwig van Beethoven en La vida de Beethoven, película dirigida en 1927 por el cineasta austriaco Hans Otto.

Esta versión de Beethoven: el mártir de su corazón únicamente tiene intertítulos en alemán. Sin embargo, en el panel de control ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla nuestro amable lector puede acceder a la configuración, donde encontrará la opción de habilitar subtítulos en español.

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