Bicentenario de Cenobio Paniagua

Para conmemorar el bicentenario del nacimiento del compositor Cenobio Paniagua se llevará a cabo una mesa redonda y un recital.

Cenobio Paniagua
Por Música en México Última Modificación octubre 28, 2021

Para conmemorar el bicentenario del nacimiento del compositor Cenobio Paniagua (1821-1882), el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) y los integrantes de la compañía Ópera: Nuestra Herencia Olvidada, llevarán a cabo una mesa redonda y un recital el 30 de octubre, a las 12:00 horas, a cargo de la soprano Ana Rosalía Ramos, con la idea de revalorar la obra de este creador olvidado.

La mesa estará encabezada por expertos en el tema como Michel Hernández, Áurea Maya y Eugenio Delgado, quienes abordarán sus más recientes aportaciones en torno a la vida y obra del compositor michoacano.

Cenobio Paniagua nació el 30 de octubre de 1821, a unas semanas de la proclamación de la independencia, siendo uno de los primeros compositores nacidos ya en el país recién fundado. Después de establecerse en la Ciudad de México, hacia 1842 y tras una formación casi autodidacta, se convirtió en el primer compositor mexicano en estrenar una ópera de su autoría en el Gran Teatro Nacional con Catalina de Guisa en 1859. 

El éxito de dicha obra lo convirtió en un modelo a seguir para los compositores nacionales y se volvió maestro de la siguiente generación de compositores como Melesio Morales, Ángela Peralta y Miguel Meneses, detalló Carlos Fernando Jurado, fundador de Ópera: Nuestra Herencia Olvidada.

Hacia 1863, Paniagua presentó Pietro D’Abano. “De esta ópera, la soprano Ana Rosalía Ramos interpretará el aria Come soave all’anima y la cabaletta Vieni, il rimorso orribile…, pertenecientes a la escena V de la misma, en la que Luisa, hija de Pietro, muestra su confusión al decidir entre quedarse con su padre o huir con su enamorado”.

A partir del análisis del libreto y corroborándolo tras el estudio de la partitura, considero que este rol es para una soprano lírica con fuerza dramática. Es interesante contrastarlo con el protagónico de Catalina de Guisa, el cual es más ligero y se vale de la coloratura para expresar emociones”, detalló Ramos..

Hacia 1863, Paniagua presentó Pietro D’Abano. “De esta ópera, la soprano Ana Rosalía Ramos interpretará el aria Come soave all’anima y la cabaletta Vieni, il rimorso orribile…, pertenecientes a la escena V de la misma, en la que Luisa, hija de Pietro, muestra su confusión al decidir entre quedarse con su padre o huir con su enamorado”.

Fuente: Juan Carlos Talavera, en Excelsior

El Archivo Zevallos-Paniagua en el CENIDIM conserva una parte considerable de la obra de Cenobio Paniagua, uno de los compositores relevantes en la historia de la música mexicana del siglo XIX. La diversidad de géneros musicales representados en el archivo es tan amplia, que permite formarse una idea de la naturaleza de las prácticas musicales vigentes en ese periodo. Estos documentos presentan indicios valiosos acerca del contexto histórico en el que Paniagua y otros de sus contemporáneos desplegaron su labor.

El Archivo ZP contiene: partituras autógrafas y copias de los compositores Cenobio (1821- 1882) y Manuel M. Paniagua (1843-1907); partituras de compositores mexicanos como Joaquín Beristáin, José María Bustamante, Manuel Delgado, María Garfias, José Antonio Gómez, Melesio Morales, Antonio Valle, entre otros; y partituras de compositores extranjeros como Donizetti, Rossini y Verdi cuyo interés radica en conocer el repertorio que los Paniagua frecuentaban.

Fuente: CENIDIM

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio