Boris Godunov en el Met

Boris Godunov, la obra maestra de Modest Mussorgsky (1839-1881) en su versión original de 1869, protagonizada por el bajo alemán René Pape y con la impresionante producción de Stephen Wadsworth

Boris Godunov
Por Jose Antonio Palafox Última Modificación octubre 8, 2021

Boris Godunov, la obra maestra de Modest Mussorgsky (1839-1881) en su versión original de 1869, protagonizada por el bajo alemán René Pape y con la impresionante producción de Stephen Wadsworth, abrirá la temporada 2021-2022 del ciclo de transmisiones En vivo desde el Met de Nueva York este 9 de octubre.

El alemán Sebastian Weigle (1961) estará al frente de la orquesta que interpretará esta obra considerada pilar del repertorio operístico ruso, enmarcada por una producción que captura de forma conmovedora la esperanza y el sufrimiento tanto del pueblo ruso, como del propio gobernante que da título a esta ópera. 

René Pape (1964) repite su interpretación del torturado zar Boris Godunov, aclamada desde el estreno de esta versión en el Met en 2010. The New York Times ha destacado el carisma natural, imponente físico y magistral trabajo actoral del cantante, cuyo fiel retrato del torturado zar atrapado entre la ambición y la paranoia lo ha convertido en el intérprete favorito de este papel en la ópera internacional. Completan el elenco David Butt Philip (Grigory), Maxim Paster (Shuisky), Aleksey Bogdanov (Shchelkalov), Ain Anger (Pimen) y Ryan Speedo Green (Varlaam).

Basada en la obra teatral de Aleksandr Pushkin (1799-1837), esta obra compuesta por un prólogo y cuatro actos en ruso con una duración de 2 horas y 40 minutos retrata la vida en el poder y la caída funesta de Boris Godunov, el primer zar de Rusia no perteneciente a la dinastía Riúrik y elegido democráticamente. La historia sigue de cerca la agonía que sufre el gobernante tras enterarse de que Dimitri Ivánovich, heredero natural al trono, ha vuelto de la muerte; lo cual hace que el protagonista se cuestione la legitimidad de su mandato.

Sobre la importancia de esta obra, el crítico de música José Octavio Sosa refiere que Modest Mussorgsky, con un elevado genio musical, pensó en esta historia en 1869 tras sus lecturas de las obras de Alexander Pushkin y en la Historia del Estado Ruso de Nikolái Karamzin: “El resultado posee una enorme carga de dramatismo y de estados psicológicos que hacen de Boris Godunov una obra maestra”.

Sosa también explica que un grupo de célebres compositores rusos edificaron el extraordinario cúmulo de partituras que representan la cultura, las leyendas y la historia de Rusia: Mily Balakirev, César Cui, Alexander Serov, Mikhail Glinka, Alexander Dargomyzhsky, Sergei Rachmaninoff, Nikolai Rimsky-Kórsakov, Anton Rubinstein, Dmitri Shostakóvich, Alexéi Verstovsky, Igor Stravinsky, etc., pero es Mussorgsky con su Boris Godunov la ópera que representa para el pueblo ruso el estandarte de su enorme y fascinante producción.

Boris Godunov es la única obra que Mussorgsky pudo completar en vida, por lo que se considera la más importante de su carrera. El autor realizó la música y el libreto de la ópera, la cual terminó en 1869 y en la que sólo participan protagonistas masculinos, posteriormente fue reversionada por importantes compositores como Nikolái Rimsky-Kórsakov y Dmitri Shostakóvich. El estreno de la primera versión de esta ópera tuvo lugar en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, Rusia, el 24 de enero de 1874. La obra se presentó por primera vez en el Met el 19 de marzo de 1913.

Mussorgsky perteneció al llamado Grupo de los cinco, conformado además por Balakirev, Cui, Glinka y Rimsky-Kórsakov, compositores rusos que se unieron para crear una escuela nacionalista de música rusa sin la influencia de las corrientes musicales provenientes de Europa. Su obra profundiza en el carácter y mentalidad de los personajes principales, quienes se enfrentan a la sociedad y a los valores de la nación rusa.

La Ópera Metropolitana de Nueva York presentará nuevamente la producción de Stephen Wadsworth de Boris Godunov, que debutó en su sede en el Lincoln Center en 2010 y fue aclamada por medios como The New York Times y Opera Today. El productor originario de Nueva York es director del programa Opera Studies en la prestigiosa Escuela Juilliard y encargado de los estudios dramáticos en el programa Lindemann Young Artist Development Program del Met. 

Wadsworth ha dirigido ópera en La Scala, Covent Garden, Vienna State Opera, Netherlands Opera, Edinburgh Festival y San Francisco Opera, así como obras teatrales en Broadway en Nueva York y en el West End de Londres. Coautor de la ópera estadounidense A Quiet Place, tiene la distinción de la Orden de las Artes y las Letras otorgada por el gobierno francés y es asesor creativo del Sundance Institute Theater Program.

El director orquestal Sebastian Weigle, originario de Berlín, Alemania, es actualmente el conductor principal de The Yomiuri Nippon Symphony Orchestra de Japón y director musical de la Ópera de Frankfurt. A lo largo de su carrera, Weigle ha conseguido diversos premios y reconocimientos, entre ellos, tres galardones de Conductor del año otorgados por la prestigiosa revista Opernwelt.

Nacido en Dresde, Alemania, el bajo René Pape es miembro de la Berlin State Opera desde 1988 y también ha llegado a escenarios importantes como la Royal Opera House de Londres, Covent Garden, Ópera Nacional de París, Lyric Opera de Chicago y Carniege Hall. Pape considera al Met como “su casa fuera de casa”, ya que desde su debut en 1995 ha aparecido en aproximadamente 160 funciones de casi una veintena de obras. En 2006 interpretó por primera vez el papel de Boris Godunov en la Berlin State Opera, lo cual le permitió conseguir el premio al Artista del año, por la German Critics Association. 

Esta producción del Met de Boris Godunov originalmente iba a ser realizada por el director alemán Peter Stein, ganador del Europe Theatre Prize, pero abandonó el proyecto. El reto de llevar a escena esta ópera quedó en manos del productor estadounidense Stephen Wadsworth, quien únicamente tuvo tres meses para preparar el estreno en 2010. 

Antes de retirarse del proyecto, Peter Stein dejó listo el diseño de vestuario y la mayor parte de la escenografía, que estuvieron a cargo de dos de sus colaboradores más allegados: Moidele Bickel y Ferdinand Wögerbauer. 

Finalmente Wadsworth realizó una versión un poco más corta de la que se pretendía, lo cual otorgó fluidez y dinamismo a la obra. Los escenarios minimalistas, los vestuarios de época y las actuaciones —tanto de René Pape como del coro— fueron aclamadas por The Classical Review y Opera Today, ambos medios especializados de ópera.

Fuente: boletín del Auditorio Nacional para En vivo desde el Met de Nueva York

Jose Antonio Palafox
Escrito por:

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio