C.P.E. Bach: Concierto para flauta Wq.166

Con un apellido como este, Carl Philipp se tomaba las cosas en serio, y así es como surgen Conciertos tan bellos.

Por Música en México Última Modificación abril 11, 2022

La música del hijo del Padre pertenece al Sturm und Drang (“Tormenta e Ímpetu”, movimiento artístico del siglo XVIII), provocando contrastes expresivos y armónicos bastante audaces. En sus Conciertos para flauta (5 completos), además de dificultad para el solista, permanece intacta la capacidad melódica y una enorme diferenciación entre los aires de los movimientos (el allegro lo es más que nunca, como el adagio o el presto), proporcionando amplios contrastes emocionales. Pero la noticia no es una nueva grabación de esta música, la noticia son los responsables de ésta. Por una parte, seguramente el mejor flautista del mundo y, por otra, el regreso del Trevor Pinnock director (al clave) con una sorprendente Kammerakademie Potsdam, que recuerda en la redondez de su sonido y en su intensidad a The English Concert.

Con un apellido como este, Carl Philipp se tomaba las cosas en serio, y así es como surgen Conciertos tan bellos. Solo el arranque del Wq 166 (en La menor) es una gozada (dirigido por Pinnock como si estuviera haciendo Wagner), sonando los pizzicati como nunca y con una flauta única, coloreada hasta mil matices, con peso y claridad. Estamos ante el regreso de Pinnock como grandísimo director del XVIII. Pero no solo eso, son versiones de referencia, grabadas de manera portentosa.

Fuente: Gonzalo Pérez Chamorro para ritmo.es

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio